El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dio la bienvenida a los alumnos que ingresaron a alguna de las facultades, escuelas y planteles de la máxima casa de estudios. “Esta magnífica institución los marcará para siempre, les hará el corazón azul y la piel dorada, esta Universidad que los hará únicos y distinguibles toda la vida”, manifestó.

Durante la Ceremonia de Bienvenida a la Universidad Nacional Autónoma de México, ciclo escolar 2018-2019, realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recordó a los jóvenes que su llegada coincide con la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, “que vino a cambiar el rumbo del país y que propuso los valores de respeto, igualdad y democracia de los que ahora disfrutamos”, y con los 89 años de la autonomía universitaria.

“Al ser autónomos, tenemos la capacidad de determinar nuestros fines y definir los medios para conseguirlos, de autorregularnos y autogobernarnos, de crear nuestros planes de estudio y métodos de ingreso, de administrarnos conforme a las necesidades que nosotros mismos nos imponemos.

“Sin embargo, nuestra libertad no puede estar ajena al entorno en el que nos desarrollamos. Ejercemos nuestra autonomía para hacer una reflexión permanente de nuestras tareas y para contribuir con nuestros conocimientos a atenuar las diferencias, las asimetrías y las grandes desigualdades de nuestra nación”, destacó quien también fue director de la Facultad de Medicina.

Reconoció el empeño y dedicación de los más de 34 mil estudiantes que se incorporaron a los distintos planteles de los dos subsistemas de bachillerato, entre casi 200 mil que esperaban ingresar, y cuya primera opción fue la UNAM, así como el de los casi 48 mil estudiantes que comienzan su formación profesional en alguna de las 122 licenciaturas que se ofrecen, seleccionados de entre 280 mil aspirantes.

Además, señaló que 800 jóvenes, provenientes de otras instituciones de educación superior, cursarán un ciclo académico aquí. Entre los que se encuentran más de 300 que estudian en 43 universidades mexicanas y 500 más de universidades en 32 países.

A todos les aconsejó explorar la gran oferta cultural que la Universidad ofrece: participar en intercambios y conferencias, ir a los museos universitarios, disfrutar los espectáculos de música, danza, teatro y cine, utilizar las instalaciones deportivas, “pero sobre todas las cosas, disfruten estos años que serán los mejores de sus vidas.

“Sepan que la UNAM es, desde hoy, de ustedes, para ustedes y estará con ustedes. Sean muy bienvenidos a esta su casa: la Universidad Nacional Autónoma de México, y que, de aquí en adelante, siempre por su raza, por nuestra raza, hable el espíritu”.