Bajo las miradas de los exrectores que han dirigido la enseñanza de la Medicina de la UNAM, plasmados al óleo en las paredes del Paraninfo de este recinto universitario, se hizo la presentación del libro “A capite ad Calcem”.

El texto que destaca por su nombre en latín alude a la frase «de la cabeza a los pies», y fue precisamente de esa forma como el fotógrafo Michelle Zabe recorrió el Museo de la Medicina Mexicana, para crear un libro capaz de vincular la Historia de la Medicina con el arte. “Un libro que más allá de lo profesional invadió el ámbito de la vida misma y acompañó a Michelle en este proceso de muerte”, fueron las palabras con las que Nuria Galland, coordinadora de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina, recordó al fotógrafo.

Para el doctor Fabio Salamanca Gómez, titular de la Coordinación de Investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, “este texto nos invita a hacer un recorrido de la cabeza a los pies de uno de los recintos más emblemáticos de la arquitectura novohispana, que resguarda valiosos testimonios del legado científico vinculado con el desarrollo y la Historia de la Medicina”.

Nanoacarreadores para administrar fármacos

Con el propósito de tratar enfermedades de manera efectiva, en el Laboratorio de Investigación y Posgrado en Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, están trabajando con nanoacarreadores para administrar fármacos. La doctora Flora Adriana Ganem, académica de la institución, fue la encargada de presentar algunos de los proyectos que este equipo de médicos realiza con estas partículas que otorgan protección para el fármaco con el fin de que pueda ser administrado, liberado y controlado de forma efectiva mediante diferentes vías de administración.

«Liposomas cargados de una mezcla de factores de crecimiento incluidos en una matriz polimérica para tratar heridas crónicas como las causadas por enfermedades como la diabetes»; «Nonocompositos a partir de nanopartículas de quitosano, con aceite esencial de orégano para el tratamiento de heridas» y «La creación de un sistema de implante fluido inyectable destinado a la terapia de reemplazo hormonal» fueron algunos de los proyectos presentados.

Atención a la salud, un elemento para la vida digna de los adultos mayores

Durante el panel de expertos «Atención a la salud de personas mayores: la perspectiva de Derechos Humanos», María de los Ángeles Fuentes Vera relató la historia de Martha, una mujer de la tercera edad que fue despojada, violentada y maltratada por su propia familia.

Por desgracia, la historia de Martha ejemplifica el contexto social en el que muchos adultos mayores se encuentran actualmente; y no sólo en México. Aída Díaz-Tendero mostró un ejemplo de la necesidad de la intervención de una institución internacional ante la desatención a la que este grupo etario se enfrenta en América Latina. Por su parte, Verónica Montes de Oca aseguró que un tema crucial para las personas mayores es la prevención de las enfermedades antes de que éstas se susciten, lo cual tiene que ver directamente con determinantes sociales vinculados a la desigualdad y a la pobreza.

Bienvenida a estudiantes de Médico Cirujano y Fisioterapia

En su conferencia magistral, «Somos un bosque: el microbioma humano»,  impartida a alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano y Fisioterapia, el doctor Alejandro Frank Hoeflich, cordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, explicó la importancia de estudiar el microbioma humano (conjunto de microorganismos, sus genes y el tipo de interacciones entre ellos y el huésped) para entender los problemas de salud actuales. «Los microorganismos son parte de nosotros, han evolucionando junto con nosotros y les hemos dado la tarea de crear los metabolitos que necesitamos», señaló.

En su oportunidad, Óscar Raúl Ramírez Mendoza, alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano que obtuvo el puntaje máximo en el examen de admisión, manifestó el honor que representa ser parte de una generación de jóvenes que inicia un sueño. «Cada uno llega con ganas de ser uno de los mejores de la mejor Facultad que tiene este país». Por lo que invitó a sus compañeros a no rendirse y recordar siempre este día de bienvenida ante las dificultades que se lleguen a presentar. «Estoy seguro de que junto a mí se encuentra el próximo rector de la UNAM, el próximo secretario de Salud o lo que ustedes se propongan».

Ignacio Chávez, icono de la Universidad

El doctor Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, presentó «Ignacio Chávez, su legado cultural», una reedición de artículos de su autoría que se publicaron originalmente en 1997 en el diario La Jornada y que reúnen los recuerdos de 10 personas que conocieron al cardiólogo y exrector.

“El trabajo que presenta Martínez Palomo es muy certero, tiene la característica de decir en pocas palabras mucho y cubrir áreas muy representativas de lo que fue la personalidad del maestro Chávez”, expresó por su parte el doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien también estuvo al frente de la máxima casa de estudios.

“Considero que este texto es un círculo, es perfecto, es breve y creo que es una muy afortunada decisión la de reeditar estos textos de manera conjunta, porque así podrá navegar en las librerías, entre las nuevas y no tan nuevas generaciones», reflexionó Ignacio Chávez de la Lama, nieto del médico homenajeado.

Samedi Aguirre y Mariana Montiel