Arrancó la carrera. Cuba comenzó por delante de México. Las condiciones climáticas fueron complicadas. El viento soplaba en contra, las olas provocaban un movimiento constante en la embarcación donde la doctora Fabiola Núñez Zurita y su compañera de remo, Kenia Lechuga Alanís, intentaban superar a las competidoras de la isla caribeña. En los últimos mil metros, la pareja cubana se rezagó. Núñez y Lechuga apretaron el paso. La decisión de obtener el oro les dio las suficientes fuerzas para cruzar la meta primero; con un tiempo de 7:53.73 minutos, recorrieron los dos kilómetros que incluye la prueba. Triunfaron en Barranquilla, Colombia.

“Ganar siempre es un orgullo, es un gusto a nivel personal por ver los resultados de todo el trabajo diario. Se llena el alma con estos momentos, tanto por ganar como lo que implica”, expresó la doctora Núñez Zurita, quien  obtuvo el oro en doble femenil peso ligero.

Para acceder a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en marzo pasado la Federación Mexicana de Remo tomó tiempos para reclutar a la tripulación que compitió en el país cafetalero. Los seleccionados hicieron un gran papel, pues ganaron seis oros en las 11 justas donde participaron.

Desde hace 16 años, la egresada de la Facultad de Medicina (FM) empezó su incursión en el remo. Cuando llegó a la Pista Olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco dejó atrás la idea de practicar canotaje y supo a lo que dedicaría parte de su vida. En la UNAM dio sus primeros aleteos marítimos durante año y medio. En 2004, tuvo que abandonar este deporte por dos años, sin embargo, volvió para consagrarse y representar a la FM, a la Universidad y a México.

“Inicié en la Asociación de Remo de la UNAM. Mi bienvenida a esta disciplina se la debo a Pumas. A nivel personal, la Facultad me forjó en la parte de disciplina, de tenacidad que, profesionalmente, es lo que agradezco”, enunció la también coordinadora de Asistencia Médica en la Dirección de Medicina del Deporte de la máxima casa de estudios.

Su entrenamiento diario, de entre dos y cinco horas, trajo frutos. Preseas y varias competiciones respaldaron su esfuerzo, a grado tal que en 2010 fue distinguida como la Mejor Alumna Deportista de su alma máter.

El próximo paso será conseguir la calificación a los Juegos Panamericanos que se realizarán en el 2019 en Lima, Perú. La clasificación para el evento se desarrollará en noviembre próximo.

“A los alumnos de la Facultad les digo que dediquen cuerpo y alma a la carrera, que traten de ser el mejor médico que puedan, sin olvidar que hay muchas cosas que nos complementan como personas, como hacer deporte”, finalizó la medallista mexicana.

Lili Wences y Víctor Valencia