La toma de decisiones en la atención médica debe estar fundamentada en un conocimiento científico sólido y amplio. Preocupado por la validez de los datos científicos con los que se toman decisiones, el doctor Archie Cochrane, afamado médico inglés, escribió en 1979: “Una gran crítica a nuestra profesión es que no tengamos sumarios clínicos que aparezcan y se actualicen de manera periódica, organizados por especialidad o sub-especialidad, de todos los ensayos clínicos que al momento existen.”

Con esa visión y con el propósito de poner a disposición de los médicos las mejores evidencias científicas acerca de cuál es el tratamiento que más se adecúa a cada paciente, en 1993 se creó la Colaboración Cochrane, la cual ha analizado rigurosamente la literatura internacional especializada.

“Cochrane es una organización mundial sin fines de lucro y que no acepta ningún financiamiento comercial o con conflicto de intereses, lo cual es de suma importancia para que las revisiones sistemáticas que genera contengan información válida y fidedigna, sin restricciones por intereses comerciales ni financieros. Las revisiones sistemáticas son las publicaciones con mayor solidez científica, y se elaboran a partir de una pregunta PICO (paciente, intervención, comparación y resultado, por sus siglas en inglés), analiza la mayor cantidad de artículos científicos e investigaciones internacionales disponibles que responden a una pregunta clínica particular”, explicó la doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Lancet, una de las revistas médicas más importantes del mundo, ha comparado a la colaboración Cochrane con el Proyecto Genoma Humano, por las implicaciones que tiene para la Medicina moderna.

El pasado 8 y 9 de junio, en la FM, se realizó el taller “Revisiones Sistemáticas”, a cargo del doctor Giordano Pérez Gaxiola, director de Cochrane México, con el objetivo de familiarizar a los participantes con la metodología desarrollada por el doctor Archie Cochrane (1909-1988).

“Se pretende que médicos, investigadores e incluso los pacientes tomen mejores decisiones a partir de la evidencia científica. En una revisión sistemática se identifican los estudios que analizan un tratamiento, que puede ser, por ejemplo, el efecto o resultado (curación, mejoría, menos complicaciones, etcétera) del uso de un fármaco o un procedimiento quirúrgico (intervención), en un cierto grupo de pacientes (niños, mujeres, ancianos). Su fuente primaria son los estudios clínicos aleatorizados; sin embargo, cuando no hay información previa se practica un estudio nuevo o se compara con un placebo -sustancia farmacológicamente inerte-“, añadió.

La doctora Campos Castolo se refirió también al vínculo entre la FM y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el cual ya forma parte de la organización a nivel nacional como uno de los cinco centros mexicanos reconocidos: “En octubre de este año esperamos que la Facultad obtenga el nombramiento como institución afiliada a este Hospital; en 2019 buscaremos ser un nuevo centro y guiar a otros”.

Indicó que en la Licenciatura de Médico Cirujano impulsan la enseñanza del uso de las revisiones sistemáticas. “En la asignatura ‘Informática Biomédica’ los alumnos conocen las mejores prácticas para realizar búsquedas de información, y aprenden a consultar el acervo de la Biblioteca Cochrane (localizada en Ginebra, Suiza, reúne las investigaciones más actuales acerca de los tratamientos e intervenciones sanitarias), ahora más fácilmente mediante el uso de la aplicación Cochrane México app, para dispositivos móviles con sistemas iOS y Android, que fue desarrollada en nuestro Departamento”, señaló.

La doctora Campos Castolo puntualizó que se apoyará a estudiantes de posgrado para que elaboren sus propias revisiones con el apoyo de los doctores José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FM, y Patricia Clark Peralta, coordinadora del área de Epidemiología Clínica del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

Redacción Gaceta FacMed