Con una trayectoria de 62 años como clínico, investigador y docente, el doctor Jaime Villalba Caloca es un referente en el área de la Neumología en México. Fue integrante del grupo multidisciplinario que realizó el primer trasplante pulmonar en 1989 en el país y en América Latina.

En la actualidad, es presidente del Comité Hospitalario de Bioética, vocal en el Comité interno de Trasplante Pulmonar y jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar Experimental del Departamento de Investigación en Cirugía Experimental del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INERICV), donde fue director General en el periodo 1993-2003.

Menor de cinco hermanos, el doctor Villalba Caloca recuerda que su vocación por la Medicina nació desde niño, cuando su médico de cabecera lo revisaba y le daba un trato humanista: “Era una persona estupenda, la exploración la hacía a fondo y escuchaba con paciencia todo lo que le decían mis papás o yo. Me hizo la historia clínica cuando tenía 18 años para el servicio militar y me diagnosticó un soplo, pero dos cardiólogos aseguraron que no tenía nada de trascendencia”.

            Su interés por la Neumología surgió a partir de que vio operar a especialistas para eliminar la tuberculosis pulmonar, cuya cirugía consistía en quitar costillas para que cayera el pulmón, a fin de provocar un colapso. “Yo quería hacer esa intervención y de ahí comencé a involucrarme en esta área; posteriormente, se dejó de hacer ese procedimiento y se hacía la resección pulmonar, que llamó también mi atención, recuerdo perfectamente la primera que hice en el INERICV”.

 

La investigación, esencial para un buen diagnóstico

El doctor Villalba Caloca asegura que la actividad científica es fundamental para entender mejor las cosas e incidir en los tratamientos de los pacientes. Asimismo, destaca la importancia de realizar investigación en México con la misma calidad que en otras partes del mundo.

            Durante su preparación, en la década de los setenta, recuerda que el doctor Miguel Jiménez Sánchez, entonces director del Hospital de Huipulco (hoy INERICV), lo impulsó para que fuera a Europa, en específico al Instituto Carlo Forlanini en Roma, Italia, donde realizó investigación. Posteriormente, regresó al Instituto, donde desarrolló su amplia labor científica, la cual se ha enfocado a la investigación en trasplante pulmonar y de tráquea, cáncer pulmonar, tuberculosis, tabaquismo y contaminación ambiental.

Hoy en día, es investigador en Ciencias Médicas “E” de la Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud e investigador nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Es doctor en Ciencias con especialidad en Investigación en Medicina y está certificado por el Consejo Nacional de Neumología y el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax.

Como parte de sus actividades docentes, en la Facultad de Medicina de la UNAM, ha sido profesor de pregrado y posgrado de “Neumología”, “Aparato Respiratorio y Cirugía Toracopulmonar”, así como profesor titular de la subespecialidad de Cirugía Toracopulmonar y de Neumología; además, fue miembro del Subcomité Académico de Cirugía Cardiovascular y Torácica, y coordinador del Subcomité Académico de Neumología del Programa Único de Especializaciones Médicas.

También ha participado en la dirección y co-asesoría en 22 tesis: de licenciatura (seis), especialidad (11), maestría (tres) y doctorado (dos).

 

“Hay mucho que aprender todavía”

La amplia trayectoria del doctor Villalba Caloca incluye más de 100 publicaciones en revistas de México y el extranjero, 17 capítulos de libro, 19 editoriales y 74 resúmenes de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Forma parte de las academias Nacional de Medicina de México y Mexicana de Cirugía (AMC), así como de las sociedades mexicanas de Neumología y Cirugía de Tórax y de Cirujanos Torácicos Generales. También pertenece a la American Thoracic Society, la European Respiratory Society y la Asociación Latinoamericana de Tórax.

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y socio fundador de la Red Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos.

Su talento ha sido reconocido con los premios Nacional de Administración Pública 1989, Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca” y a la Excelencia Médica, por ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en México en el siglo XX.

Como un reconocimiento a su “excepcional dedicación a la práctica, enseñanza e investigación de la Cirugía, en su fecunda y brillante trayectoria profesional”, la AMC le otorgó el homenaje “Académico Doctor Clemente Robles Castillo”.

A partir de 2017, el INERICV implementó el Reconocimiento al Mérito Docente que lleva su nombre: “Llevo 62 años de carrera profesional en este Instituto, he operado un importante número de casos. Estar aquí es mi mayor logro. Hay momentos en los cuales se me antoja jubilarme pero después ya no, porque hay mucho que aprender todavía, hay que estudiar bastante para poder hacer buena investigación. Aquí hay investigadores estupendos, pero hacen falta más”, asegura el doctor Villalba Caloca

A los jóvenes en formación recomienda que se involucren tanto en la clínica como en la investigación, pues eso les permitirá ser mejores médicos: “Estudien fuerte para que se superen y crezca el país”.

Lili Wences