La explanada de la Facultad se convirtió en el mejor escenario para estudiantes, egresados, médicos y fisioterapeutas, quienes demostraron que la academia y la música se pueden integrar.

La final del Torneo de Canto 2018, organizada por el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, reunió a 10 participantes que aprovecharon la oportunidad para demostrar su talento, tal como lo hizo Elisa Kiyomi Zarco Shimizu, estudiante de Medicina: “Creo que, además de la carrera, es muy importante que hagamos otra cosa, sobre todo algo cultural, porque muchas veces tendemos a encerrarnos en las materias, pero es necesario despejarnos y disfrutar de otras cosas que nos gustan”.

Lucero Martínez Casas, egresada de la Licenciatura en Fisioterapia, retomó la idea y aseveró que “es bonito integrar ese aspecto cultural a la comunidad; me da mucho orgullo hacer lo que me gusta en mi Facultad”, afirmó.

Odio amarte, Con los años que me quedan, Cielo rojo, Así fue, Rolling in the deep y I will always love you, fueron algunas de las canciones interpretadas por los competidores, entre ellos José Mauricio Caballero Arellano, Emily Garnica Villavicencio, Carlos Mauricio Molina Velázquez, Valeria Pineda Buendía, Vivian Phillips Gutiérrez, Vania García Pérez, Fabiola Negreros Balvanera y Abigail Barquera Guevara, quien realizó sus interpretaciones con lenguaje de señas mexicano.

“Aprendí este lenguaje hace muy poco tiempo y me di cuenta de lo importante que es, mucho más para nuestra formación como médicos. Decidí participar en este Torneo para crear conciencia y dar a conocer todo lo que se puede expresar con él, pues es necesario que sepamos cómo comunicarnos con un paciente o con sus familiares en su propia lengua”.

Azucena Donaji Santiago, estudiante de Medicina, fue parte de los espectadores que llenaron la explanada roja para escuchar
a los participantes cantar: “Me quedé a ver esta actividad porque debemos interesarnos por el trabajo de nuestros compañeros, así como mostrar solidaridad al ver que son exitosos en otras áreas”, afirmó.

Cabe señalar que el público no sólo estaba compuesto por la comunidad de Medicina, pues estudiantes de facultades vecinas, como Química y Economía, también fueron atraídos por el Torneo de Canto, en el que todos los participantes resultaron ganadores y recibieron una sudadera y una medalla.

Samedi Aguirre