“Al hablar de salud pública estamos hablando de situaciones sociales”, apuntó el doctor Juan Carlos Mendoza Pérez, catedrático de la Facultad de Medicina,  al presentar los resultados de un estudio acerca de las poblaciones transgénero, travestis y transexuales, el cual fue realizado en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y asociaciones civiles de la República Mexicana.

La investigación reporta que estas poblaciones casi no utilizan los servicios de salud, pero es común la administración de sustancias no cosméticas y adecuaciones corporales realizadas por no profesionales, lo cual se traduce en complicaciones que afectan su salud. Para evitar y atender estas problemáticas “hay que realizar acciones integrales que vayan desde lo colectivo, como son políticas públicas encaminadas a favorecer el acceso real a los servicios de salud, hasta lo individual, como es generar climas de confianza dentro del consultorio”, precisó el especialista.

En el Seminario Permanente Género y Salud, Nathan Ambriz Mendoza, coordinador del Centro Cultural Jauría Trans y la médica Gwen Bello Rodríguez, egresada de la Facultad de Medicina, recalcaron la importancia de incluir a las personas trans en estos espacios de reflexión.

“Los grupos poblacionales no enfermamos de la misma forma. No atendemos meramente cuerpos biológicos, las personas están vinculadas a una determinación social y ésta influye en cómo enferman.” dijo el doctor Mendoza Pérez, quien también señaló la importancia de conocer las características particulares de cada población, así como la urgencia de eliminar el estigma y la discriminación hacia estas poblaciones.

Samedi Aguirre