La Biblioteca Médica Digital de la Facultad suma a sus recursos la base de datos BMJ Best Practice, una herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas, estructurada en torno a la consulta del paciente, con asesoramiento sobre la evaluación de síntomas, las pruebas a indicar y el enfoque del tratamiento.

Entre otras funciones, ofrece más de 6 mil guías clínicas y 250 calculadoras médicas; es posible acceder a ella desde cualquier lugar, incluso sin conexión a Internet. Para ello, es necesario descargar la aplicación e iniciar sesión por primera vez dentro de la IP de la UNAM, creando un usuario con contraseña.

La doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, consideró que “es muy valioso contar con información especializada de calidad, pero es mucho más valioso utilizarla”.

En este sentido, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, agregó que esta base de datos tiene dos utilidades principales, la primera radica en la formación de futuros médicos, y la segunda como auxilio de quienes ya ejercen, e instó a la comunidad a aprovecharla. “Es una combinación de referencia bibliográfica con experiencia, que nos permite tener acceso al conocimiento actualizado”, mencionó.

Durante la presentación de Best Practice, se contó con la asistencia de responsables de otras bibliotecas de la UNAM, pues está disponible para toda la comunidad académica de esta institución.

Samedi Aguirre