En la actualidad, el 68 por ciento de las muertes en México y el mundo son por enfermedades no transmisibles, principalmente cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, de las cuales 40 por ciento son prematuras. No obstante, más del 60 por ciento de los padecimientos cardiovasculares, el 90 por ciento de diabetes tipo 2 y el 40 por ciento de los cánceres, particularmente de mama y de colon, son prevenibles.

En su intervención se requiere la participación de todos los sectores, incluidas las nuevas generaciones de profesionales de la salud, que serán las responsables de fomentar estilos de vida saludables. Es por ello, que la Facultad de Medicina, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y la Coalición México Salud-Hable organizaron el conversatorio “Jóvenes impactando las enfermedades no transmisibles, rutas para la acción”, donde expertos abordaron el panorama nacional y global, se escucharon testimonios de pacientes y se plantearon posibles soluciones desde una perspectiva joven, crítica y propositiva.

“Si hay una alimentación adecuada, se tiene una vida físicamente activa, se evita el tabaco y hay un consumo de alcohol moderado, podemos incidir positivamente. Promover estos estilos de vida saludables será responsabilidad de las nuevas generaciones de profesionales de la salud”, indicó el doctor Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Manifestó que “el punto clave para tratar las enfermedades no transmisibles es considerar los determinantes socioeconómicos y culturales, así como la situación personal y familiar”.
El 80 por ciento de las muertes son en países de ingresos bajos y medios en el mundo. “La mayoría de esas defunciones prematuras, es decir, antes de los 70 años, son en naciones como la nuestra, y eso implica un gasto enorme a la sociedad y a las familias”, advirtió el experto al señalar que los futuros profesionales de la salud tendrán que trabajar por políticas públicas que propicien sistemas de acceso universal a la salud con calidad.

Intervención de las nuevas generaciones
Los organizadores acordaron estrechar lazos para promover y estimular una mayor participación de los estudiantes en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, al lado de los profesionales de la salud y de los activistas sociales en dicho campo.

Asimismo, buscarán fortalecer las acciones de sensibilización dirigidas a alumnos de nuevo ingreso en las carreras de Medicina y Enfermería para resaltar el carácter de servicio a favor de los pacientes.

Lili Wences