Agresiones a mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad son comunes en países con una prevalente cultura que impone roles de género, donde los hombres no sólo abusan, sino que también son abusados por otros hombres.

Con la intención de reflexionar sobre el tema, se realizó el “Primer Congreso Internacional: Revisiones críticas sobre experiencias de intervención con hombres que ejercen violencia contra las parejas y sus familias”, con la participación de distintas instituciones como Hombres por la Equidad AC, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otras.

“Que esto se convierta en un evento permanente de reflexión que se integre al perfil del egresado, para que tenga una perspectiva muy clara de cómo ayudar a combatir esta problemática desde la Medicina y la Salud Pública,  y podamos contribuir con su prevención y atención”, aseguró el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, quien reconoció la participación de las doctoras Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Publica y Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del programa de Estudios de Género de la dependencia.

Por su parte, la maestra María Jiménez, quien forma parte del equipo de transición del nuevo gobierno de la Ciudad de México, reconoció que las mujeres están en el centro de la violencia de género, por lo que es necesario trabajar en alianza con los hombres. “Necesitamos estos modelos de atención porque hay que trabajar no sólo en las instituciones sino en todas las comunidades y las familias”, aseveró.

En este sentido se pronunció la maestra Claudia Domínguez Hernández,  de la Coordinación del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, quien refirió que la violencia de género es de origen multifactorial. “Este tema es de mujeres y hombres, y el Estado mexicano tiene que asumir la responsabilidad de que es un problema de seguridad nacional, interna y pública”, agregó.

“Todos los que estamos aquí lo hacemos porque queremos estar, ese compromiso es lo que nos puede movilizar como ciudadanos y esa es una respuesta inteligente a la violencia que los hombres están ejerciendo sobre las mujeres”, concluyó el maestro Roberto Garda Salas, director de Hombres por la Equidad, quien dio la bienvenida a los ponentes y participantes internacionales que formarán parte de los talleres y conferencias que se realizarán del  7 al 10 de noviembre. Puedes consultar el programa aquí.

Samedi Aguirre