La diabetes es una de las tres principales causas de muerte en México; pero además, se relaciona con las otras dos: enfermedades cardiovasculares y tumores malignos. Tan sólo en 2016, se registraron 105 mil 574 fallecimientos por esta patología en nuestro país.

De acuerdo con el doctor Eder Patiño Rivera, psiquiatra adscrito y responsable de atención médica del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, es una enfermedad crónica que requiere atención multidisciplinaria, pues influye en varios aspectos de la vida del paciente.

“Hay que abordar la diabetes de manera interdisciplinaria, pues incluso los factores psicosociales influyen en la efectividad del tratamiento”, aseguró el especialista en el Seminario Permanente de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, donde presentó los resultados del modelo de atención integral del paciente con diabetes, a cinco años de su implementación en el CAIPaDi.
Este modelo cumple con un cronograma de visitas diseñado para que a lo largo de cuatro consultas mensuales y un seguimiento anual por un lapso de 10 años, el paciente adquiera las habilidades de autocuidado, realice los estudios clínicos necesarios y sea valorado por nueve especialistas en cada visita: endocrinólogo, educador en diabetes, nutriólogo, psicólogo, odontólogo, psiquiatra, oftalmólogo, además de expertos en actividad física, y cuidado de pies.

Este programa de atención integral se complementa con un plan de seguimiento a distancia y tiene como meta mejorar la calidad de vida del paciente, “identificando y resolviendo todas las barreras para que él se empodere, sea capaz
de tomar decisiones basadas en conocimiento y se vean reflejadas en conductas efectivas para que logre alcanzar
su control glucémico”, aseguró el doctor Patiño Rivera.

Precisó que los costos de un modelo de atención multidisciplinario no son tan altos en comparación con los beneficios obtenidos: “Enfocarnos en todas las necesidades del paciente, no solamente en él, sino también en el entorno y sus familiares es lo que puede hacer que un tratamiento integral sea posible”, agregó.

El CAIPaDi es una clínica que atiende a pacientes con diabetes tipo 2 con menos de cinco años de evolución, de 18 a 70 años, sin complicaciones cardiovasculares, y sin problemas de tabaquismo. También es un centro de investigación y docencia, donde “hasta este momento, con el análisis de una intervención de dos años, en este modelo de atención integral, el paciente gana dos años de vida con calidad. No solamente vive más, sino lo hace mejor. Además, se reducen los costos directos e indirectos que implica esta patología”, concluyó el doctor Patiño Rivera.

Samedi Aguirre