¿Sabes cómo son las clases de Medicina en Holanda? Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM tampoco lo sabían por eso decidieron crear, hace cinco años, el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) con el objetivo de homogeneizar el conocimiento de la Medicina en México y en todo el mundo.

Por tercer año consecutivo el esfuerzo y la dedicación de los alumnos de la FacMed se vio recompensado con el primer lugar de este Concurso, tras contender contra otras 27 universidades provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, y de otros países como Colombia y España.

Gustavo Antonio Casas Aguilar, José Manuel Sánchez Albarrán y Jorge Eduardo Cortés Arroyo, estudiantes de quinto, séptimo y noveno semestre, respectivamente, además de Arsenio Vargas Vázquez y Oscar Andrés Pérez Orpinel, quienes ya realizan su Internado y Servicio Social, fueron los encargados de llevar a la victoria a la Facultad junto con su tutor, el doctor Omar Yaxmehen Bello Chavolla.

“Fue una experiencia muy bonita, aprendimos cosas de otros países y demostramos el esfuerzo que hicimos como equipo”, aseguró Gustavo Casas. Por su parte, Arsenio Vargas destacó que la riqueza de este Concurso se relaciona con la diversidad cultural y académica que cada institución representa: “Es Medicina y pensamos que puede ser muy parecida la forma en la que ellos desarrollan sus programas de estudio, pero es diferente y podemos aprender de todos”.

Para Manuel Sánchez “estos concursos sirven para aprender y después para demostrar lo que sabes. Es una experiencia totalmente invaluable que requiere mucha cabeza fría”. En este sentido se expresó Jorge Cortés, para quien el principal reto fue lograr un amplio dominio de los temas, especialmente el diagnóstico diferencial en Medicina; además, destacó que “la Medicina ya no es como antes, ahora se hace en equipo y el CICoM es la principal demostración”. Los integrantes coincidieron con Oscar Pérez, quien refirió que la convivencia con otras universidades fue lo más importante de esta experiencia.

Ángel Patricio Romero Ayala y María Alejandra Aguilar Rodríguez, estudiantes de cuarto año, fueron los encargados de coordinar el evento, quienes agradecieron el apoyo de académicos y de la Facultad de Medicina, en donde se realizó el certamen. Asimismo, reconocieron el esfuerzo del comité organizador “formado por estudiantes y para estudiantes”, y recordaron que las inscripciones para formar parte de este proyecto siempre están abiertas.

El CICoM consta de dos partes: la primera cultural, que consta de un recorrido por diferentes lugares representativos de la cultura mexicana; y la segunda académica, en donde las escuelas participantes contienden para demostrar sus conocimientos médicos a través de cinco fases, incluyendo la final, a la cual llegan los dos equipos que hayan superado todas las pruebas de forma sobresaliente.

El cuarto lugar del certamen fue para la Universidad de Murcia, España; el tercero lo alcanzó la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; el segundo la Universidad Anáhuac Mayab y el primero la Facultad de Medicina.

“El CICoM se caracteriza por innovar, por propiciar el intercambio cultural y académico. Demuestra que nada es imposible y es una muestra de la calidad de las clases que nos imparten en la UNAM”, concluyó María Alejandra Aguilar Rodríguez, co-coordinadora del CICoM 2018.

Samedi Aguirre