Estudiante, médico, docente, jurado de exámenes profesionales, investigador, administrativo, historiador, observador y creador, son algunas de las facetas que por 67 años ha desarrollado con humanismo, entrega y pasión el doctor Humberto Gasca González, quien desde 1998 es el cronista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Es muy difícil pensar en esta Facultad sin pensar en Humberto Gasca, en su vida, su trayectoria, su esfuerzo, su capacidad y los logros que ha tenido a lo largo de tantos años en diferentes cargos. Su historia de vida nos habla que siempre ha antepuesto a esta dependencia por delante de cualquier otra situación”, afirmó el director, doctor Germán Fajardo Dolci, al recordar que el homenajeado fue su pediatra.

El doctor Guillermo Fajardo Ortiz, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, consideró que el doctor Gasca González es “una persona que se está convirtiendo en una leyenda, un hombre con intelecto, con sentido del humor, fino, amable, sencillo y gentil. Es un referente de la Facultad y uno de los personajes más queridos”.

“Humberto Gasca es un ser humano pleno de cualidades, de inteligencia y modestia, de sabiduría y paciencia, de gran capacidad, de trabajo y juicios desapasionados, hombre que siempre tiende la mano amiga y es firme en sus afectos”, describió el doctor Héctor Fernández Varela Mejía, director General de Atención a la Salud de la UNAM, quien ha gozado de su amistad por más de 65 años.

En representación de la familia, el capitán José Humberto Gasca Salmerón, resaltó que es “un gran ser humano, de lucha constante, de entrega total y honestidad a carta cabal. Vivo agradecido de tenerlo siempre a la mano y que siga siendo mi maestro de vida. Hoy nos emociona mucho el homenaje que tuvo a bien organizar el doctor Fajardo para reconocer la trayectoria de mi papá en la que ha sido sin duda su segunda casa, la Facultad de Medicina y su querida UNAM”.

El doctor Humberto Gasca externó su agradecimiento al director y a todos los exdirectores, funcionarios y profesores con quienes ha convivido y de quienes ha recibido orientación, apoyo y enseñanzas, a quienes hicieron uso de la palabra, a su familia y a los asistentes. “Ofrezco mi determinación de entregarme a la tarea de hacerme digno de éste y los reconocimientos que he recibido”, expresó.

Trayectoria académica

El doctor Gasca González es originario de León, Guanajuato. Ingresó a la Escuela Nacional de Medicina como estudiante en 1951; realizó su Servicio Social en Santo Tomás, Baja California.

Fue testigo de dos hechos de gran trascendencia en la docencia: en 1956, cuando la Escuela Nacional de Medicina se trasladó a Ciudad Universitaria y, en 1960, cuando ésta se transformó en Facultad de Medicina al incorporarse la enseñanza de posgrado.

Trabajó en el Hospital Central de la Cruz Roja y fue jefe de practicantes del Hospital de la Mujer “Doctor Jesús Alemán Pérez”. En 1957 recibió el título de médico cirujano e ingresó al Hospital para Trabajadores al Servicio del Estado para especializarse en Pediatría. Prestó sus servicios en el Hospital General de México, donde fue de los creadores de la Unidad de Pediatría. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue el jefe de Atención Médica a Domicilio; paralelamente tenía consulta privada, donde atendió a hijos de médicos y profesores universitarios.

En 1960 obtuvo el nombramiento de profesor de la Facultad. Posteriormente fue secretario de Servicios Escolares, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, así como el primer secretario del Consejo Técnico.

Ha editado dos tomos de la Crónica de la Facultad de Medicina que dan cuenta de lo sucedido en esta dependencia desde 1950 hasta 1991. Actualmente, prepara el tercero que espera publicar en 2019.

Lili Wences