En la actualidad, usamos la tecnología como una herramienta para facilitar las tareas de la vida diaria; en el ámbito de la salud no sólo es importante para darle una atención rápida y eficaz al paciente, también es imprescindible la seguridad de su información médica, la cual puede ser ingresada a un sistema informático para su resguardo y fácil manejo, todo con fines clínicos.

El doctor Alejandro Alayola Sansores, coordinador de Investigación y Desarrollo del Departamento de Informática Biomédica, puntualiza que la seguridad informática en el sector médico sirve para tener el resguardo de datos, recuperar la información de los pacientes y de los sistemas de salud; con el propósito de garantizar el mejor servicio a los usuarios y para una correcta toma de decisiones.

El experto asevera que para tomar decisiones eficaces se necesita que los sistemas informáticos sean funcionales, también en la enseñanza éstos deben ser seguros para evitar el robo de información de los usuarios, la cual puede ser médica, académica, personal o contener otro dato relevante.

Respecto a la importancia de la catalogación de información comenta: “Los datos son codificados porque hay particulares e incluso empresas ajenas que pueden hacer mal uso de estos elementos, por ejemplo: para orientar sus campañas de mercadeo, para influir en la toma de decisiones o para chantajes. Nuestra información médica debe de ser privada y debemos tener conciencia de su cuidado”.

Para sensibilizar a los estudiantes, el doctor Alayola Sansores refiere dos enfoques; el modelo preventivo, el cual se explica en la asignatura de “Informática Biomédica” de la Licenciatura de Médico Cirujano, consiste en enseñar a los alumnos sobre la importancia de los datos, los expedientes clínicos, los sistemas de información hospitalaria, incluso sobre la inteligencia artificial, para que al momento de ingresar a los sistemas informáticos eviten errores, ya que si hay alguna situación que perjudique al paciente puede haber consecuencias en su salud, un grupo poblacional o legales.

Por otro lado, el modelo correctivo radica en identificar el problema y acercarse al especialista que domina el tema para dar una pronta y efectiva solución.

En cuanto a la digitalización y sistematización de expedientes indica que hoy en día hay un retraso de aproximadamente 25 años: “La falta de acceso a la tecnología también puede perjudicar al paciente. Es el gran reto nacional, incluye que los centros de áreas tecnológicas, como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, continúen con su labor; para que esto siga, necesitamos más interoperabilidad y debemos formar los adecuados recursos humanos”.

Para finalizar, el doctor Alayola Sansores advierte que la seguridad informática a nivel médico incluye varios componentes, como son: la enseñanza, la práctica clínica y de campo, la investigación y el manejo de los elementos físicos y virtuales por parte de los usuarios; por ello, sugiere que los especialistas encargados de esta área deberían ser considerados como interconsultantes, es decir, se les incluya y sean valorados como parte del equipo de salud.

 

Por Lili Wences y Samantha Cedeño