Para reconocer su trayectoria profesional, su liderazgo y humanismo, así como sus invaluables aportaciones en beneficio de la salud de los mexicanos y de las personas con discapacidad, y en el desarrollo de la Medicina de Rehabilitación y la Fisioterapia, la Facultad de Medicina rindió un homenaje al doctor Leobardo Ruiz Pérez.

“Muchas gracias por permitirnos que la UNAM y esta Facultad le dediquen unos minutos y unas palabras con todo nuestro cariño y, sobre todo, con todo nuestro agradecimiento a la labor que durante 40 años realizó en esta dependencia”, expresó el director, doctor Germán Fajardo Dolci, al destacar que el doctor Leobardo Ruiz “se compromete con los problemas de los demás, en el quehacer y las preocupaciones de otra persona, y eso refleja lo que es y ha sido su vida”.

Al dar su semblanza, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, expresó que le unen con el homenajeado “profundos sentimientos de admiración, cariño y agradecimiento”, recordando que fue él quien favoreció la creación del plan de estudios de dicha carrera a la que ingresó la primera generación en 2012.

En el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”, la doctora Mercedes Juan López, quien fuera directora General del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, aseguró que el doctor Ruiz Pérez “ha sido una persona trabajadora, eficiente, comprometida y con una extraordinaria capacidad de liderazgo. Siempre ha logrado una buena organización en sus equipos de trabajo, con gran exigencia, pero a la vez con una enorme calidad, calidez y afecto hacia todas las personas que hemos trabajado con él”.

Por su parte, la doctora Edna Berumen Amor, exrectora de la Universidad Teletón, resaltó que el homenajeado introdujo el modelo de rehabilitación integral, lo que significó un parte aguas en el manejo de las personas con discapacidad. “La orientación del doctor Leobardo Ruiz hace que los educandos desarrollen un actuar ético y comprometido. Su presencia induce al compromiso personal con los pacientes, y no de forma aislada, sino como integrantes de sus familias y de un entorno social”.

Acompañado por su familia, amigos y colaboradores a lo largo de su vida profesional, el doctor Ruiz Pérez recordó que en los sesenta ingresó como profesor de asignatura a la Facultad de Medicina, luego de crear la materia optativa de Rehabilitación en el Hospital Militar, donde la impartía a alumnos de esta dependencia universitaria. “Gracias a todos por las muestras de cariño, gracias a la Universidad; mi compromiso es seguir siendo universitario el resto de mis años”, expresó.

Semblanza

El doctor Ruiz Pérez es médico cirujano egresado de la Escuela Médico Militar, especialista en Medicina de Rehabilitación por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y por el Instituto de Medicina de Rehabilitación “Howard A. Rusk”, de la Universidad de Nueva York.

De 1962 a 1969 ocupó la Dirección del Centro de Rehabilitación del Sistema Músculo Esquelético. En los años setenta, en colaboración con el doctor Luis Guillermo Ibarra y otros médicos, fundó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, así como el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación.

En 1969 formuló la planeación, construcción y equipamiento de los servicios de Rehabilitación de los hospitales Juárez de México y General de México, en este último fue jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. En el periodo 1969-1979 fue subdirector y director de la Escuela Médico Militar, así como subdirector del Hospital Central Militar en 1979.

En 1981 fue médico personal de Miguel de la Madrid Hurtado, entonces candidato a la Presidencia de la República. Para 1982 obtuvo el grado de general brigadier y fue designado director General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; en 1988 fue nombrado director General de Sanidad Militar y durante su gestión le confirieron en 11 ocasiones el cargo de comandante de las Fuerzas de Tarea de Labor Social. En 1994 fue director Médico del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; de 1996 a 1998 se desempeñó como director General de Arbitraje en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En la Facultad de Medicina fue jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado (1998-2009), secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (2011) y académico por más de 40 años.

De 2013 a 2016 fue secretario del Consejo de Salubridad General y hasta el año pasado asesor del secretario de Salud federal. En 2018, recibió el Premio “Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones.

Lili Wences