Existen modelos motivacionales que son importantes para bajar de peso; a la mayoría de las personas les cuesta trabajo porque se asocia a otros tipos de patrones, en este caso, conductuales alimenticios, de búsqueda de comida rica en grasa y carbohidratos, porque generan satisfacción a nivel cerebral.

Tomando este dato como referencia, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, implementó el proyecto Libro por Kilo, el cual consiste en incentivar a la comunidad universitaria a bajar de peso en beneficio de su salud y al mismo tiempo obtener una recompensa, en este caso, libros que pueden ayudar a su formación profesional.

Una de las ganadoras del pasado reto fue Beatriz Negrete Rosales, de 21 años, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano. “Yo pesaba 77 kilos al empezar la campaña, ahora peso 71, me motivó las ganas de querer una mejor salud, y para sentirme mejor físicamente, ya que si estoy bien por dentro eso se ve reflejado por fuera y me voy a gustar cuando me vea en el espejo”, afirmó la alumna.

Por su parte, María Luisa García Galván y su mamá, Juana Galván Hernández, de 21 y 51 años, respectivamente, se sintieron satisfechas con los resultados, cada una logró bajar alrededor de siete kilos.

El doctor Ángeles Castellanos mencionó que el 5 de febrero inicia el nuevo reto Menos kilos, más libros, abierto a la participación de toda la comunidad universitaria; en esta ocasión será durante todo el año, se pesará a los participantes la primera semana de cada mes y quien logre bajar un kilo o más en esos 30 días se hará acreedor a un libro. “Es importante agradecer al equipo del Sistema Bibliotecario de la Facultad y a los profesores que han apoyado en donaciones de material”, concluyó.

Samantha Cedeño