La Facultad de Medicina de la UNAM contribuye en varios proyectos con diversas instituciones, uno de ellos es la iniciativa #HablemosDeSalud, el cual se trabaja en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud, AC, con la finalidad de generar discusiones en torno a temas de importancia para la salud pública en México.

En este foro, que inició el 18 de febrero y concluye el 21 del mismo mes, se invitó a profesionales a presentar tres propuestas de intervención o de política pública en diversos temas. Al finalizar el evento se trabajará en la realización de una publicación que incluirá todas las propuestas, en formato impreso y digital.

El primer día se trataron “Salud visual: retos y fracasos”, “Programas de nutrición: éxitos y fracasos” y “La salud mental, una prioridad para México”​. En el primer tema se priorizaron varias ideas: la intención de que a través de redes sociales se informe a la población sobre los problemas visuales y, de ser el caso, acudan al oftalmólogo; realizar brigadas en escuelas para detectar a niños con debilidad visual, y crear un frente común para que la Oftalmología sea considerada desde el primer nivel de atención.

En cuanto a la nutrición se propuso: la creación de una cartilla digital, trabajar con escuelas para que en su plan nutricional se eliminen los azúcares y capacitar a profesionales de la salud para que desde el primer nivel de atención se considere la inserción de nutriólogos para un cuidado integral.

Con relación a la salud mental se concluyó que es necesario un modelo de atención escalonado que busque una prevención y tratamiento precoz de las enfermedades; también, se necesita priorizar este tipo de salud para una atención colaborativa del personal médico de acuerdo con las necesidades de la población, y se requiere atención centrada en el paciente y no en el diagnóstico.

Participación pública y privada, vacunación y salud materna

El segundo día, #HablemosDeSalud” continúo dando pie a los temas más trascendentales en el país, y es que entre los tópicos principales se analizaron “Participaciones público/privadas ¿Sí, cómo?”, cuya discusión de proyectos englobó el uso de la era digital aplicable a problemas de salud, como lo es la obesidad y la implementación de “tarjetas de gastos médicos” que podrían reducir el gasto del bolsillo del mexicano.

En el mismo eje se abordó la capacitación en el cuidado geriátrico, no sólo con enfoque a cuidados paliativos, sino intervenciones iniciales, como la capacitación al momento de tomar un medicamento, esto para tener un impacto en el paciente y sus cuidadores.

“Asegurando la vacunación en México” fue otro tema de interés en la sesión, que abarcó a la educación que es indispensable; claro ejemplo se nota con las madres, quienes creen que la cartilla es sólo un requisito más para la inscripción escolar del niño, cuando realmente implica un impacto a su salud. Además, se mencionó el alcance que debe existir hacia la sociedad civil y el valor que significa asegurar el proceso de vacunación.

Dadas las características culturales y sociales de México, otro asunto fue “La salud materna en México”, donde los proyectos innovadores apuntaban a la incorporación de la Enfermería en el sistema nacional de salud; la partería en un contexto de capacitación; y atender de manera preventiva a mujeres con alto riesgo reproductivo.

Los temas por tratar son “Envejecimiento saludable”, “Pasos hacia un sistema de salud unificado”, “Propuestas para el fortalecimiento de la atención primaria” y “Presente y futuro de las tecnologías de la información en la salud”.

Todos son de alta prioridad y este tipo de reuniones, siendo su sede la UNAM, son un paso a un entorno más saludable e informado.

Samantha Cedeño y Mariluz Morales