El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud (CECCOMS) es un espacio que se diseñó para evaluar prácticas relacionadas con la competencia clínica de los estudiantes del área médica y afines a la salud, específicamente en la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

En ese sentido, se aperturó este Centro en el octavo piso de la Torre UNAM-Tlatelolco, en la cual ya se tenían otros tres pisos de apoyo para la evaluación teórica.

Durante la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, afirmó que “tenemos que pensar y replantear qué tipo de médicos necesita el país; si las diversas dependencias educativas hacemos algo de manera aislada sería un error, debemos tomar de referencia el modelo para fortalecer la atención primaria que establece el nuevo gobierno, para que los jóvenes, profesores, médicos e investigadores puedan tener un futuro mejor y resuelvan los problemas en el área de la salud de la nación”.

El ECOE es una evaluación de las competencias descritas en el actual Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano; los profesores-evaluadores poseen una guía que muestra los diferentes niveles de desempeño por cada una de las ocho competencias.

El CECCOMS cuenta con una longitud aproximada de 42 metros y un ancho de 18 metros, distribuidos en 35 consultorios, de los cuales tres de ellos son utilizados para simuladores de hospitalización; asimismo, ofrece una sala para retroalimentación, un Centro de Monitoreo, recursos digitales para grabar las actividades en cada consultorio y espacio para asesoría e impartición de talleres.

“Las ciencias de la salud son, evidentemente, prácticas, y la evaluación de los conocimientos debe ir acompañada de la observación y medición de habilidades, destrezas, actitudes y valores en la atención del paciente”, puntualizó la doctora Liz Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la Facultad y responsable del CECCOMS.

“Este es un momento histórico muy importante porque es un paso que da la Facultad de Medicina a nivel nacional en cuanto a la evaluación por competencias, contando con instalaciones para ejecutar sus propias prácticas evaluativas de la competencia clínica”, indicó por su parte la doctora Olivia Espinoza Vázquez, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica.

Por la Facultad de Medicina, encabezaron la ceremonia los doctores Fajardo Dolci, Irene Durante Montiel, secretaria General, y José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado. .

De la Secretaría de Salud estuvieron presentes los doctores Sebastián García Saisó, director General de Calidad y Educación en Salud, y Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud. También participaron los profesionales de la salud: Julio César Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Juan Miguel Abdo Francis, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, y Onofre Muñoz Hernández, comisionado Nacional de Arbitraje Médico. De igual forma, la licenciada Manola Giral de Lozano, directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

Samantha Cedeño