A fin de disminuir de manera significativa el uso de papel en la generación de oficios y agilizar trámites, la Facultad de Medicina pondrá en marcha eCOFACMED, una plataforma que apoya la gestión, organización, estandarización y distribución de archivos para el acervo documental.

Durante la presentación de este sitio a jefes de Departamento, secretarios y responsables de áreas administrativas, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la dependencia, recordó que desde hace unos meses las doctoras Irene Durante Montiel, secretaria General, y Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica (DIB), se dieron a la tarea de revisar lo que sucedía en las oficinas desde el punto de vista administrativo, reflexionando así sobre la necesidad de implementar un sistema que permitiera realizar la mayoría de los procesos de manera electrónica con un mecanismo estructurado para dar seguimiento y respuestas adecuados, reduciendo el impacto ecológico y los tiempos en la gestión de trámites.

“La Facultad ha demostrado a lo largo de los años que es ejemplo de innovación y propuesta”, destacó el doctor Fajardo Dolci al resaltar que la plataforma será de gran utilidad para las diferentes áreas y departamentos, cuyo personal será capacitado de manera personalizada.

Por su parte, el licenciado Luis Gutiérrez Mancilla, secretario Jurídico y de Control Administrativo, indicó que se planea empezar a trabajar con este sistema a partir del 15 de marzo, el cual traerá importantes beneficios, como el cumplimiento del Programa de Racionalidad Presupuestal emitido por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, estableciendo que las entidades académicas deben utilizar preferentemente los medios electrónicos con que cuenten, a fin de hacer efectiva una reducción significativa en el gasto de papel e insumos de impresión. “De forma simultánea estaremos formando nuestra Clasificación Archivística”, resaltó.

Al sistema se accede a través de la página cfm.facmed.unam.mx, la cual contiene cuatro módulos: usuarios, asuntos, archivo y soporte. El personal se registrará y la utilizará de acuerdo a sus necesidades. “Les pedimos a todos que la prueben, la usen y se acerquen a nosotros, a fin de que podamos conocer sus funciones y movimientos para adecuarla a
los requerimientos de cada área. El propósito es que el sistema se adapte a ustedes, porque la tecnología está para ayudarnos, no para que nosotros nos adaptemos a ella”, indicó la doctora Campos Castolo.

eCOFACMED es una plataforma sencilla y amigable, permite emitir y recibir correspondencia, dando la opción de generar código archivístico en caso de que sea necesario, archivar el oficio sin necesidad de imprimirlo y obtener un código de seguimiento del mismo.

Fue desarrollada por el doctor Alejandro Alayola, con la participación de las licenciadas Elisa Jiménez y Esther Villanueva, los ingenieros Jorge Camacho y Diego Salas, del DIB, así como por integrantes de las secretarías General y Jurídica y de Control Administrativo, y otras áreas de la Facultad.

Lili Wences