Una experiencia académica o de investigación en alguna universidad en el extranjero que tenga convenio con la UNAM es una oportunidad para los alumnos de la Facultad de Medicina de adquirir nuevos conocimientos que los ayuden a crecer profesional y personalmente.

Una opción para los alumnos de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) es la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST por su sigla en inglés), institución educativa internacional de posgrado a la vanguardia en investigación multidisciplinaria, educación e innovación. Las áreas en las que se enfoca son: Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Matemáticas, Informática, Electricidad y Ciencias Físicas.

Está localizada en Yeddah, Arabia Saudita, tiene estatutos internacionales y está regida por un órgano de gobierno independiente. Es autorreguladora, en su matrícula cuenta con 130 profesores y alrededor de mil 200 estudiantes.

Durante la reunión organizada por la Coordinación de la carrera, encabezada por el doctor Rafael Camacho Carranza, los alumnos también conocieron el Programa de Investigación para Estudiantes Visitantes, el cual tiene una duración de tres a seis meses dependiendo el proyecto al que apliquen. Los beneficios incluyen apoyo económico mensual, pasaje aéreo de ida y vuelta, seguro médico y de vida, dormitorio y baño privado en residencia compartida, acceso a recursos recreativos comunitarios, actividades sociales y culturales.

Para motivar a los futuros investigadores biomédicos a formar parte de la KAUST, los doctores Rod A. Wing y Salim Al-Babili, profesores de la División de Ciencia e Ingeniería Biológica y Ambiental de esa universidad, explicaron las investigaciones en las que trabajan actualmente.

La del doctor Wing se centra en mejorar las cepas cultivables mediante la combinación de diferentes especies del género Oryza sativa (nombre científico del arroz) para lograr plantas más resistentes. Estas cepas se pueden utilizar para acelerar la producción del arroz modificado y adaptarse a diferentes condiciones ambientales, incluidos los entornos desérticos de Medio Oriente.

Del mismo modo, el doctor Al-Babili está combatiendo el efecto devastador de la planta Striga, parasitaria de varios vegetales incluidos los productores de cereales, y que representa entre mil y 9 mil millones de dólares en pérdidas en el continente africano, mediante el empleo de enfoques genéticos y basados en enzimología.

Ambos profesores expresaron su alegría por haber visitado el Instituto de Investigaciones Biomédicas y compartir con su comunidad los avances científicos que han logrado desde que forman parte de la KAUST.

El evento concluyó con la interacción de los estudiantes de varios semestres de la LIBB con los profesores y con Lucy Okuna, directora de la Oficina de Programas Internacionales de la KAUST para aclarar sus dudas y compartir comentarios sobre las opciones que otorga la universidad.

Samantha Cedeño