A partir de agosto próximo, los alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense tendrán la opción de realizar su Servicio Social y prácticas profesionales en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante la firma del acuerdo entre esa instancia y la Facultad de Medicina, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, recordó que desde abril de 2009 existe un convenio general con la Comisión; no obstante, resaltó que el recién signado es de gran importancia para que los futuros científicos forenses contribuyan a mejorar la procuración de justicia en el país.

“Es precisamente a través de la ciencia, el análisis científico y las evidencias como esta Licenciatura aporta a uno de los principales problemas nacionales, en la búsqueda de salvaguardar los derechos humanos y dar certidumbre a la procuración de justicia. Así honramos el mandato que tenemos de contribuir a la solución de los problemas nacionales a través de la formación de recursos humanos de alto nivel y colaborando con una institución emblemática de los derechos humanos del país”, expresó.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, consideró que el lugar idóneo para los estudiantes de la LCF es esta institución, pues con su preparación apoyarán a la construcción de la forma en que se ve a las víctimas actualmente y a la reparación integral cuando hay una violación a los derechos humanos. “Para la Comisión será un lujo tener pasantes de esta Licenciatura, a quienes, en la medida de lo posible, incorporaremos como parte de nuestra plantilla laboral; pero sobre todo tenemos la oportunidad de forjar, junto con la Universidad, lazos que permitan avanzar sobre las miradas hacia las víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, indicó.

Ante egresados de la LCF que ya laboran en la Comisión, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, resaltó que la creación de esta carrera representó un parteaguas para el país y la Universidad, por la formación de jóvenes científicos que coadyuven con sus conocimientos y ciencia a través de lo aprendido para acercar una mejor justicia a los ciudadanos. “Estoy seguro que este convenio será el inicio de un trabajo en conjunto”, manifestó.

Finalmente, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura, señaló que ésta trabaja para crear perfiles profesionales que apoyen al área de justicia del país tanto a nivel local como federal. “El hecho de que los egresados puedan formar parte de la Comisión que tiene una de las más nobles tareas, la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, es la manera más atinada en que la UNAM puede contribuir a esta misión. Queremos trabajar conjuntamente desde el punto de vista académico con la CDHDF, podemos hacerlo para la difusión de los derechos humanos y, sobre todo, para reflejar la inclusión de la ciencia y los temas humanísticos que tanto nos preocupan”, concluyó.

Lili Wences