En los años cincuenta del siglo pasado surgieron las primeras investigaciones en Latinoamérica relacionadas con los trastornos mentales que producía el trabajo en telefonistas, trabajadores de la industria siderúrgica y de aerolíneas, mientras que organismos como las organizaciones Internacional del Trabajo y Mundial de la Salud advertían sobre los factores psicosociales que afectaban a los empleados.

Estos datos son detallados en el libro Historia breve de la Psicología del Trabajo en México, cuyos autores son Jorge Ignacio Sandoval  Ocaña, Germán Gómez Pérez, Luis Manuel Fernández Hernández y Amilcar Torres Ortiz, el cual fue presentado durante la sesión 187 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo por los doctores Jesús Felipe Uribe Prado y Emmanuel Martínez Mejía, académicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Recordaron que a principios del siglo XX la ciencia de la conducta se empieza a introducir en los escenarios laborales y se comienzan a desarrollar estudios de cómo el trabajo afecta la salud mental. Asimismo, coincidieron en que este tipo de publicaciones sirve a las nuevas generaciones para que conozcan de manera global cómo ha sido el recorrido de la Salud y la Psicología del Trabajo.

“Toda actualidad debe ser crítica para no repetir los errores del pasado y ser conscientes de los aciertos para repetirlos intencionadamente e incluso mejorarlos. Este libro no sólo es una alternativa sino un deber de los psicólogos del trabajo; en él los autores hacen énfasis en que la presencia de la Psicología explicada como ciencia puede resolver problemas y aplicar soluciones que tienen consecuencias  individuales, organizacionales  y sociales”, señalaron.

“El comportamiento humano y el trabajo deben ser vistos desde una perspectiva más completa, científica, abordando variables subjetivas o psíquicas con impacto en las personas y en su relación con las organizaciones. Los mecanismos de historia se pueden alcanzar por cualquiera de nosotros en el presente o en el futuro y, en ese sentido, una publicación de la Psicología del Trabajo es un evento importante. Se trata de enriquecer nuestro momento actual”, opinó el doctor Martínez Mejía.

“La historia es memoria y qué sería de nosotros, seres humanos profesionistas, sin ella. Considero a los autores como pioneros en el área, al ser de las pocas personas que ponen en papel lo que es una problemática en salud. Estas acciones son parte del crecimiento al que afortunadamente nos estamos dirigiendo”, agregó el doctor Uribe Prado.

Lili Wences y Eledy López