La Facultad de Medicina pone a disposición de la comunidad universitaria y al público en general interesado en temas de salud el nuevo Centro de Información “Dr. Nicolás León”, un espacio donde a través de los medios electrónicos se puede revisar el pasado de la Medicina, comprender el presente y diseñar acciones para el futuro. Ubicado en el edificio conocido como la Secundaria del Palacio de la Escuela de Medicina, en él se pueden preparar actividades y tareas relacionadas con disciplinas médicas, de igual manera servirá como apoyo de la investigación y el avance escolar.

Durante su inauguración el pasado 23 de abril, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad, aseguró que «las personas que forman parte de este recinto hacen notar las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura, con actividades como exposiciones temporales y permanentes, y cursos. Ahora lo hacen con la apertura de este Centro que ayudará a los futuros profesionales de la salud a seguir preparándose en su aprendizaje con el acceso a la información mediante la consulta de libros físicos y en línea».

Al respecto, la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, consideró que la educación médica se ha transformado con la digitalización de la información y también se ha modificado la forma de enseñanza.

Por su parte, el maestro David Flores Macías, coordinador del Sistema Bibliotecario, indicó que con la creación del Centro de Información se enlaza la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, localizada en las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria, y la Biblioteca “Dr. Nicolás León”, para optimizar y modernizar los servicios bibliotecarios en el Palacio, con accesos a la Biblioteca Virtual y a recurso en línea.

El acervo cuenta con cuatro categorías: Fondo antiguo: que incluye libros de Medicina impresos entre los siglos XVI y XVIII, destacan las ediciones europeas; Facsímiles: reproducciones de títulos relacionados con el ejercicio y práctica de la Medicina desde la Edad Media hasta elsiglo XX; Libros de gran formato: obras cuyas dimensiones son más grandes a las convencionales, la mayoría son textos del siglo XIX, y Colección Contemporánea: ediciones a partir de la década de 1980 y hasta la actualidad, comprende títulos de Bioética, Historia y Filosofía de la Medicina, Antropología y Sociología médicas.

En virtud de ello, “algunos de estos ejemplares han sido donados, en su conjunto los consideramos como el patrimonio de la Facultad, son textos que no sólo sirven para los estudiantes de Medicina, sino también para los visitantes que quieran conocer un poco de la historia y las ramas de dicha ciencia», comentó el licenciado Oscar Maya Corzo, responsable de la Biblioteca y del Centro de Información “Dr. Nicolás León”.

Este último también ofrece servicios de impresión, acceso a la RIU de la Universidad, renovación y trámites de biblioteca en línea, consultas especializadas o rápidas en salas y orientación académica. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Samantha Cedeño