A modo de reconocimiento a su labor como académico, investigador y funcionario en la UNAM, y a su calidad humana, la Facultad de Medicina realizó un homenaje póstumo al doctor Enrique Gijón Granados, quien fuera su Secretario General de 1997 al 2000.

En presencia de familiares, amigos y compañeros reunidos en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta entidad académica, recordó la importancia del trabajo de investigación y docencia del doctor Gijón para el Departamento de Físiología: “Históricamente este Departamento es el que tiene más fuerza dentro y fuera de la Facultad. Es justamente por hombres, médicos, maestros y personajes como Enrique”.

Por su parte, la doctora Virginia Inclán Rubio, jefa del Departamento de Fisiología, mencionó que “él entendía la docencia en esta área como la aplicación del método científico para resolver problemas y explicarlos, y de ahí la importancia que le concedía al laboratorio de enseñanza. El doctor Enrique fue maestro de muchos, pero sobre todo fue un universitario con todo el orgullo que esto implica y así lo recordaremos siempre”.

En su oportunidad, la licenciada Xaviera Gijón García, hija del homenajeado compartió un emotivo mensaje: “Quiero dar las gracias por este homenaje a mi padre. Su nombre quedará grabado en la memoria de muchos, estamos orgullosos por sus logros académicos y por lo que dejó en las personas que lo conocieron; como hombre de ciencia y profesor de esta Facultad, pero sobre todo estamos orgullosos por el ser humano que fue. A su manera, tan atento, cordial, generoso y comprometido; excelente esposo, padre y abuelo”.

Trayectoria

Nacido en la Ciudad de México y con estudios de doctorado en Fisiología, el doctor Gijón Granados se desempeñó como profesor de Fisiología y Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición; fue académico visitante en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara y del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; también fue profesor de especialización, maestría y doctorado de la Facultad, así como coordinador de Enseñanza del Departamento de Fisiología y Jefe del mismo Departamento de 2000 a 2003.

Además, destacó como miembro de las comisiones dictaminadoras: de Ciencias Básicas de la Facultad, del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, UNAM, y del Instituto de Fisiología; asimismo, integrante de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la cual fue secretario.

Participó en conferencias en México y en el extranjero, asistió a congresos científicos nacionales e internacionales. En el Departamento de Fisiología, el doctor Gijón Granados desarrollaba líneas de investigación en Fisiología Cardiovascular, Extractos de Productos Naturales, Estrategias de Enseñanza y Nuevas Tecnologías y Neuro-modulación de la Respuesta Inmune, Mecanismos de Acción Inmunológica en la Respuesta Anafiláctica.

Perteneció a la generación 1955-1960 de la Licenciatura de Médico Cirujano, la cual destacó por la implementación de un nuevo plan de estudios y la creación, por primera vez, de los grupos piloto.

Samantha Cedeño