Por cuarta ocasión consecutiva, el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, a través de las coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología, realizó la 4ª Semana en este tema.

“Es un evento que se organiza en conmemoración del Día Internacional de la Inmunología, el cual se celebra el 29 de abril. A través de cursos, ponencias y carteles les ofrecemos un panorama general de los avances y alcances en la materia”, resaltó la doctora Magaly Mancera Rangel, en representación de la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Durante su conferencia magistral, el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, advirtió sobre los riesgos de reemergencia de enfermedades prevenibles por vacunación como consecuencia del llamado movimiento antivacunas que se está dando en algunas partes del mundo: “La tarea esencial es ayudar a prevenir y aminorar este problema y un instrumento para lograrlo es el programa de vacunación”.

Al recordar la primera campaña internacional para eliminar la viruela, iniciada en México, destacó que la inmunización ha aumentado de manera notable la esperanza de vida.

La actividad incluyó concursos de carteles y conocimientos, en donde también participaron estudiantes de otras instituciones, como las escuelas Médico Naval de la Universidad Naval y Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, así como de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia, y Charité Universitaetsmedizin Berlin, de Alemania.

“Los temas tratados durante la semana son de gran relevancia, con gente muy preparada. Es una grata sorpresa ver este foro prácticamente lleno, lo que demuestra el interés por la materia”, mencionó el doctor Juan Pablo Pardo Vázquez, jefe del Departamento de Bioquímica. Por su parte, el doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, coordinador de Enseñanza de Inmunología, consideró que “es un evento que ha ido creciendo cada vez más, inicialmente era dirigido sólo a estudiantes de Medicina, pero ahora nos enfocamos a todos aquellos que participan en las áreas químico biológicas y de la salud”.

Del 24 al 26 de abril, los asistentes reunidos en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” también conocieron de la voz de especialistas sobre temas como la regulación de la respuesta inmune y enfermedades autoinmunes, respuesta inmune adaptativa en artrópodos: una nueva estrategia para interrumpir la transmisión de enfermedades, el sistema de células dendríticas y su papel en la inmunogenicidad.

También hablaron respecto a la función de los mastocitos en el humano, antivenenos: presente y futuro, respuesta inmune en sepsis, la Inmunología y las nuevas estrategias para el desarrollo de vacunas, estudio de la respuesta inmune con citometría de flujo, mecanismos moleculares que contribuyen al desarrollo de nefritis lúpica, inmunosenescencia, así como un taller de inmunodiagnóstico.

Mariluz Morales