Aprobada en octubre de 2016, la Licenciatura en Neurociencias tiene como objetivo formar neurocientíficos competentes para la investigación básica, en ciencias de la salud y de desarrollo tecnológico para la salud. En ella intervienen cinco entidades académicas: la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular como entidades responsables, el Instituto de Neurobiología (INB) como participante y las facultades de Psicología y de Ciencias como asesoras.

En ese sentido, en días pasados, académicos y alumnos de las dos generaciones de esta carrera visitaron el INB, ubicado en Juriquilla, Querétaro, donde conocieron su oferta científica, compartieron experiencias y convivieron con los estudiantes de la primera generación de esta Licenciatura que se forman en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla.

“La Licenciatura en Neurociencias ha avanzado hacia la etapa intermedia del plan de estudios, y próximamente estaremos ingresando a la etapa avanzada, en la cual el propósito fundamental es que los estudiantes empiecen a acercarse al campo laboral; para ello, necesitan conocer los lugares donde tienen ventanas de oportunidad para integrarse no sólo a prácticas profesionales, Servicio Social, estancias de trabajo e investigación, sino también para elegir la institución en la que desarrollarán su ejercicio profesional”, resaltó el doctor David García Díaz, coordinador de esta carrera.

Más de 30 laboratorios con investigación innovadora

Durante la visita, los estudiantes conocieron las investigaciones que se desarrollan en cada uno de los 33 laboratorios con los que cuenta el Instituto de Neurobiología, cuáles han sido sus alcances y su relevancia en el campo de la salud.

Asimismo, recorrieron el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, la Unidad de Microscopía, el Laboratorio Universitario de Neurodesarrollo, el Laboratorio Universitario de Biomecánica, y el Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética, donde se les informó de forma detallada qué actividades se realizan en estas áreas.

Con 25 años de existencia, este Instituto desarrolla investigaciones relacionadas con cáncer; tiroides; reproducción; esterilidad; ritmos biológicos y señalización intercelular, para conocer más sobre obesidad, diabetes y síndrome metabólico, así como el efecto en el sistema nervioso y las enfermedades neurodegenerativas.

También, se estudian temas sobre el desarrollo embrionario del cerebro, dolor y epilepsia, conducta sexual, efectos de la exposición a contaminantes, lenguaje, emociones, aprendizaje y cognición, y factores de riesgo de daño cerebral, entre otros.

Una gran oportunidad

Para Estefanía Santana Román y Ángela Renata Jiménez Pérez, alumnas de la primera generación, la visita representó una gran oportunidad para explorar otras opciones, conocer las investigaciones que se desarrollan, la infraestructura y, sobre todo, intercambiar ideas con los estudiantes de la misma Licenciatura que se forman en la ENES Juriquilla.

Por su parte, Diana Nuñez García, Haydee García Kroepfly y José Manuel Cuéllar Torres, integrantes de la segunda generación, mostraron su interés por esta sede para realizar su tesis de licenciatura, una maestría o un doctorado. Además, coincidieron en que es importante conocer las entidades académicas que intervienen en su carrera, a fin de saber qué oportunidades de desarrollo podrían tener en cada una de ellas.

En el final de la visita, el doctor Raúl Paredes Guerrero, director de la ENES Juriquilla, recordó que los alumnos de la Licenciatura en Neurociencias que se forman en ese campus y en la Facultad de Medicina tienen el mismo plan de estudios y nivel de exigencia.

Lili Wences