Egresado de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), el doctor Luis Antonio Mendoza Sierra es el nuevo coordinador de esta carrera, la cual fue aprobada en 1974 por el Consejo Universitario con el propósito de formar científicos en el área de la Bioquímica y la Biología Molecular.

No obstante, dados los avances constantes de la ciencia, uno de los primeros ejes que plantea el doctor Mendoza Sierra es el de concluir con la actualización del Plan de Estudios, a fin de adecuarlo a la época moderna. “Es un Plan flexible, que contiene bastantes materias optativas, a fin de que cada alumno elija las disciplinas de su formación. Nuestro objetivo es que siga teniendo flexibilidad, pero también incorporar las nuevas áreas que hay a nivel internacional, como son biología de sistemas, bioinformática, proteómica y genómica, entre otras, a fin de encaminar a nuestros estudiantes a estas áreas”, indicó.

Para ello, la nueva propuesta se presentará a los tutores y profesores de todas las materias, a fin de obtener un proyecto consensuado, el cual se espera presentar a finales de 2019 ante el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, entidad académica responsable de la LIBB, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) y el Instituto de Fisiología Celular.

Otra de las prioridades será el apoyo a los alumnos para evitar su deserción. Aunque su porcentaje de egreso es mayor al 80 por ciento, el nuevo coordinador resalta la importancia de aumentarlo, ya que las generaciones se integran en promedio por 10 estudiantes, por lo que es importante darles mucha atención extracurricular una vez que ingresan.

Asimismo, a partir de este ciclo escolar, los alumnos que se encuentren en el área 1 de conocimiento (Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías), podrán concursar por un espacio en esta Licenciatura. “Era natural que fuera únicamente el área 2 porque anteriormente la gente que se formaba en ésta primero cursaba la carrera de Medicina o Biología y después estudiaba materias como Química, Física, Estadística y Matemáticas, aunque ello implicaba que debían poner mayor tiempo y esfuerzo en su preparación. Pero ahora la ciencia a nivel mundial implica cada vez más el conocimiento de estas disciplinas de forma cada vez más temprana, por eso buscamos la posibilidad de tener estudiantes del área 1”, afirmó.

Por otro lado, el doctor Mendoza Sierra calificó como “una oportunidad maravillosa” el poder coordinar la LIBB. “Este proyecto lo veo muy cercano a mi corazón, es emocionante; me interesa tener un contacto muy cercano con los estudiantes e investigadores, que me vean como un compañero, hagan propuestas y sean participativos”, expresó.

Trayectoria

Egresó de la LIBB con Mención Honorífica en 1993; es doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) del 2000 al 2002, después obtuvo un puesto de investigador asociado en el Serono Pharmacological Research Institute, hoy Merck Serono (Ginebra, Suiza), del 2002 al 2006. En mayo de 2006 se incorporó como investigador al IIB, donde creó el Laboratorio de Biología Computacional, que dirige hasta la fecha.

En términos de productividad científica, ha publicado 38 artículos de investigación en revistas internacionales, los cuales han tenido un total acumulado de más de mil 400 citas. Además, es autor de cinco libros y seis capítulos. Recibió el premio Thomson Reuters Award 2009, por haber publicado el artículo más citado en una década en el área de Biología. Es inventor de un método de detección automático de regiones sinténicas en genomas, patentado a nivel europeo por Serono. Además, ha participado activamente en la formación de recursos humanos, graduando a tres doctores y un maestro; y periódicamente imparte cursos o temas dentro de cursos sobre Bioinformática y Biología de Sistemas.

Lili Wences