Con el objetivo de promover la actualización en los principales problemas de salud causantes de la mayor morbimortalidad, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, la Facultad de Medicina de la UNAM y las alumnas de la Licenciatura de Médico Cirujano, Kimberly Gutiérrez Pérez y Ketzalzin Meza Aupart, organizaron el 2º Congreso Estudiantil de Ciencias de la Salud.

Del 28 al 31 de mayo, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, este evento incluyó a expertos en Psicología, Enfermería, Nutrición, Optometría, Fisioterapia y Química Farmacéutica, entre otros, y reunió a estudiantes de otras escuelas y facultades de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey, Universidad La Salle, Anáhuac, así como provenientes de instituciones educativas de Chiapas, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Puebla.

Durante la inauguración, la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, a nombre del director Germán Fajardo Dolci, felicitó a las alumnas por organizar el evento, quienes resaltaron la importancia de enriquecer la formación académica de los futuros profesionales de la salud contando con la participación de expertos de institutos y hospitales del ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud federal y de la Ciudad de México, así como el Hospital Ángeles, la Academia Mexicana de Urgencias, Sociedad Mexicana de Oncología, entre otras.

La doctora Carolina Zepeda Tena, profesora del Departamento de Salud Pública de esta entidad académica, habló sobre el panorama de las enfermedades no transmisibles en México y sus consecuencias que van desde la disminución en la calidad de vida hasta el impacto socioeconómico de las familias.

“Para combatirlas hay tres pilares fundamentales: salud pública a través de la prevención con conductas saludables, atención médica con el tratamiento y rehabilitación oportunos y la regulación sanitaria que incluye leyes y normas; todo ello para ayudar al bienestar de la población mexicana”, indicó.

Hay que mejorar el medio ambiente

Las enfermedades respiratorias son cada vez más comunes y parte de esto se debe a la creciente contaminación, advirtió el doctor César Gutiérrez Espinosa con especialización en Otorrinolaringología en su conferencia magistral  “Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud respiratoria”.

“La contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud, es posible reducir enfermedades cardiovasculares, crónicas, agudas, asma y  cánceres en pulmón, si logramos mejorar la calidad del aire”, afirmó al recomendar la creación de políticas a favor del medio ambiente e impulsar la prevención para cuidar el planeta, y con ello, reducir padecimientos pulmonares.

Las consecuencias del cigarro en la EPOC

“Es importante poner atención a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) porque es un mal respiratorio muy frecuente y, si no se diagnostica de manera oportuna, el paciente va a enfermar terriblemente, tendrá una pobre calidad de vida y morirá antes de lo que debería”, dijo el doctor Jorge Salas Hernández, director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.

Este padecimiento se presenta sobre todo en fumadores de cigarro, y sus principales síntomas son las dificultades para respirar, la incapacidad de realizar tareas simples sin sufrir cansancio, la necesidad de un tanque de oxígeno, complicaciones cardiovasculares, infecciones frecuentes y, en última instancia, la muerte, advirtió el especialista.

Cáncer de pulmón

La doctora Denisse Añorve Bailón, adscrita al Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE, habló sobre la principal neoplasia causante de mortalidad en el mundo, el cáncer de pulmón, “cuyo diagnóstico es todavía un reto, por la falta de estudios de escrutinio”.

“Entre los elementos que ayudan a pronosticar la evolución de la enfermedad están el estado funcional de la persona y la etapa en que se establece el diagnóstico, éstos a su vez permiten iniciar un tratamiento enfocado en las necesidades de cada paciente. Además, existen factores que pueden suprimirse para disminuir el riesgo de adquirir la enfermedad como lo es el tabaquismo”, aseguró la ponente.

Leucemia y esperanza de vida

“Las neoplasias son crecimientos anormales de células en un tejido del organismo. En general las leucemias son un grupo dentro de estas neoplasias hematopoyéticas. La clasificación que más utilizamos es la de los tumores”, dijo el doctor Juan Manuel Pérez Zúñiga, médico hematólogo del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad tiene las siguientes categorías: crónica, aguda, linfoblástica, mieloblástica, mieloides o combinadas. “En 1992, por 13 personas con esta enfermedad, ocho morían al año; hoy, seis de cada 10 sobreviven”, destacó al mencionar que los diagnósticos  ya son más tempranos, lo que permite un tratamiento más efectivo.

El cáncer de piel es curable

El doctor Juan Antonio Vázquez Velo, dermatólogo en el Servicio de Oncodermatología del Hospital de Alta Especialidad en Ixtapaluca, recomendó a los estudiantes de Medicina poner mucha atención en los males del cáncer de la piel, así como estar atentos en lesiones pigmentadas respecto a su asimetría, los bordes irregulares, el color, que el diámetro no sea mayor a 6 mm y en su evolución, con el fin de tener un diagnóstico adecuado.

Por otro lado, para prevenir hay que usar protector solar, realizar chequeos frecuentemente con especialistas, más aún, cuando ya hay antecedentes, y evitar los bronceados, naturales o artificiales, en exceso. “Lo más importante en cuanto a cáncer de piel es saber que es curable, sobre todo cuando lo diagnosticamos a tiempo y el tratamiento es el correcto”, explicó.

Retinopatía diabética

Uno de los problemas que más aquejan a la población mexicana es la diabetes y es que al ser una enfermedad crónica son múltiples los órganos que llega a afectar, entre los principales el ojo: “la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en México y al no causar dolor ni iniciar con pérdidas de la visión drásticas, la persona consulta demasiado tarde”, comentó el doctor Arturo Espinosa Velasco, secretario del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina.

“La solución en primera instancia es la prevención, para evitar que aparezca la enfermedad, sin embargo si ésta ya alcanzó al paciente, el trabajo del médico es diagnosticar y referir al especialista”, recalcó.

Estilos de vida en la prevención de diabetes mellitus

Evidentemente los estilos de vida saludables son el pilar para combatir la diabetes, los cuales se encuentran conformados por una alimentación equilibrada, actividad física (en promedio 150 minutos por semana), descanso y ocio.

“Para lograr un cambio se necesita educación, constancia y acompañamiento durante el proceso. El estado de salud es responsabilidad de cada persona pero lo es también del personal de salud, quienes deben realizar su papel competentemente”, indicó la doctora Elvira Sandoval Bosch, académica de la Facultad de Medicina.

Otros temas abordados en el Congreso fueron el síndrome coronario agudo, enfermedad vascular cerebral isquémica, rehabilitación cardiaca, rehabilitación y Robótica, contaminación atmosférica y su relación con enfermedades crónicas no transmisibles, diagnóstico y tratamiento del síndrome de apnea, asma, salud digital y rehabilitación pulmonar.

Además, se realizaron talleres de espirometría y sobre el uso de la insulina, y se analizaron temas sobre la barrera de género en la detección oportuna de cáncer, la leucemia pulmonar con posibles causas y tratamientos, la importancia de los cuidados paliativos en enfermedades  crónicas no transmisibles, diabetes infantil, complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus, actualidades en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo II, retinopatía diabética, así como obesidad y embarazo. El Congreso cerró con la presentación del grupo “Ararat música school”.

Mariluz Morales y Eric Ramírez