La Secretaría de Educación Médica desarrolló con éxito la aplicación de la fase práctica del Examen Profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano y de la Evaluación del Avance Académico I (EAA I), en el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud (CECCOMS).

El doctor Armando Ortiz Montalvo, titular del Departamento de Evaluación Educativa de esa Secretaría, informó que, del 22 de mayo al 4 de junio, fueron evaluados mil 241 alumnos en la EAA I mediante la modalidad del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), así como 62 alumnos en el Examen profesional el 1º de junio.

Al término de la evaluación, los alumnos que sustentaron la EAA I, también participaron en la recepción del reporte grupal, el cual les permitió conocer su desempeño en cada una de las cuatro estaciones que conformaron el examen.

El CECCOMS, ubicado en el octavo piso de la Torre UNAM-Tlatelolco, fue diseñado exprofeso para evaluar y certificar las habilidades y destrezas de las competencias de los profesionales en el área de la salud, por lo que la fase práctica de las evaluaciones institucionales se realizará en este Centro, lo que permitirá a la Facultad tener independencia de las unidades médicas del sector salud, ser un centro de referencia para estos exámenes y disminuir costos de operación.

Asimismo, apoyará el desarrollo de otras evaluaciones institucionales como los exámenes departamentales y a otras instancias de la UNAM que así lo requieran, o como apoyo a los exámenes de los consejos y asociaciones médicas, entre otros.

Forman recursos humanos en evaluación educativa

A fin de contribuir a la formación de recursos humanos y a su profesionalización en evaluación educativa en el contexto de la educación en Ciencias de la Salud, el Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica realiza el diplomado semipresencial “Fundamentos y procesos en el desarrollo de la evaluación educativa”.

El objetivo es que los profesionales del área de la salud puedan obtener las competencias necesarias para fundamentar, desarrollar y difundir diversos procesos de evaluación.

Con una duración de 170 horas, el diplomado incluye siete módulos en los que se abordan temas como: Modelos y Teorías en Evaluación; Currículum y Evaluación; Planificación de la Evaluación; Psicometría y Evaluación; Evaluación Docente; Profesionalismo y Ética en Evaluación, así como Evaluación de competencias con el Examen Clínico Objetivo Estructurado.

El primer módulo fue cursado por más de 30 profesionales de la salud adscritos a las licenciaturas de Médico Cirujano, Fisioterapia, Ciencia Forense y Neurociencias, así como de la División de Estudios de Posgrado y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los coordinadores generales del diplomado son los doctores Liz Hamui Sutton y Armando Ortiz Montalvo; el profesor titular es el doctor Fernando Flores Hernández y la coordinación académica está a cargo de la maestra Mónica Anastasia Ramírez Arrieta.

Se prevé que en esta actividad académica participen 17 profesores asociados que laboran en diferentes áreas, como la Subdivisión de Medicina Familiar, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, así como la Secretaría de Educación Médica.

Lili Wences