Los grupos estudiantiles se encargan de fomentar áreas de interés académico. Asimismo, organizan concursos recreativos y científicos, algunos hacen jornadas de investigación, otros les ayudan a establecer intercambios o los orientan para este fin.

En la Jornada de Integración, los nuevos alumnos de la Generación 2020 conocieron sus motivaciones y cómo poder ingresar a cada grupo.

“Los beneficios son explotar y ejercer su potencial en distintos ámbitos. Vamos a aprovechar sus cualidades y talentos. Todo lo que tienen para darnos. Las redes de apoyo son muy importantes, es lo que más necesitamos en una carrera tan demandante y también crecer en su formación médico-integral. También se les otorgan las becas para todos los cursos y se les da constancia de valor curricular”, explicó el médico en formación Vladimir  Rangel, coordinador de colaboradores del Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM).

En tanto, Ana Luisa Álvarez mencionó que “El “Capítulo Estudiantil” de la Sociedad de Biofísica es un grupo de estudiantes, profesores y mentores cuyo propósito es promover los conocimientos, descubrimientos y aplicaciones de esta disciplina entre la comunidad universitaria, a través de actividades académicas y de divulgación que contribuyan al desarrollo de capacidades científicas de pregrado y posgrado.

Este grupo, está asociado al Biophysical Society, por ende, hay posibilidad de realizar intercambios al extranjero, así como beneficio al entrar de forma gratuita a las conferencias, talleres, seminarios, discusiones y a todo el proyecto de mentorías.

Por último, la doctora Alejandra Delgado, presidenta estudiantil de la Liga Estudiantil Médico Puma, compartió su experiencia dentro del grupo y cómo esto le ha permitido conocer doctores importantes, así como otros países.

“Nuestra principal misión es hacer que los estudiantes de la Facultad de Medicina se interesen en áreas académicas extracurriculares que tienen una formación social e intercultural que harán que el alumno tenga un perfil humanista, profesional e integral acorde a las necesidades del país”, concluyó Alejandra Delgado.

Todos los grupos buscan el fortalecimiento del conocimiento en los médicos en formación, así como facilitar una estancia en el extranjero, con la finalidad de que sigan creciendo como personas y profesionales.

Eric Ramírez