El objetivo del curso es que los residentes tengan una mejor preparación en el tratamiento de fracturas.

Con el objetivo de enseñar los principios fundamentales y conceptos actuales en el manejo de lesiones, AOTrauma impartió el curso “Principios básicos del tratamiento de las fracturas” a residentes en el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP) de la Facultad de Medicina.

“El curso fue teórico-práctico, consistió en conferencias, grupos de discusión y talleres. En éstos se hace simulación del manejo quirúrgico de fracturas, en donde los participantes utilizan instrumental que es idéntico al del quirófano, se usan placas, tornillos y clavos, y se realiza una simulación de la fractura”, indicó el doctor Pedro Jorba, director de AOTrauma México.

“En México, el reconocimiento de la UNAM es el más valioso”.

Dr. Pedro Jorba

Éste tuvo una duración de tres días, con 12 horas cada uno. Participaron 48 alumnos y 12 profesores que brindaron atención personalizada en cada actividad. Todos pertenecientes a la UNAM.

“A nosotros nos interesa que estos cursos, líderes a nivel mundial, tengan el reconocimiento de la Universidad, esto le da seriedad, visibilidad y validación. Nuestra meta final es que este curso forme parte de la currícula académica de los residentes de Ortopedia”, concluyó el doctor Jorba.

Equipo para especialistas

El CESIP cuenta con simuladores de cuerpo completo de alta fidelidad de pacientes adulto, obstétrico, pediátrico y neonatal, que permiten simular estados de choque, trauma, desequilibrio hidroelectrolítico, neumonía y parada cardiaca. En los simuladores de fidelidad intermedia se pueden recrear hasta 50 tipos de patologías cardiacas y algunas patologías respiratorias; mientras que en los de baja fidelidad o de tareas (partes anatómicas) se puede hacer reanimación cardiopulmonar o intubación endotraqueal.

Cuenta además con simuladores de realidad virtual para realizar laparoscopia, broncoscopía, endoscopía de tubo digestivo alto y bajo, de Artroscopía, Urología y Ginecología.

Eric Ramírez