#FelSalud2019

Este año, ingresaron a la Facultad de Medicina mil 569 alumnos a la Licenciatura de Médico Cirujano, de los cuales el 68 por ciento son mujeres, y 36 estudiantes a Ciencia Forense, siendo más del 80 por ciento del género femenino, resaltó la doctora Teresita Corona Vázquez, primera mujer en presidir la Academia Nacional de Medicina de México desde su creación en 1864.

Durante su conferencia magistral en la bienvenida a integrantes de estas carreras, mencionó que cada año, se inscriben 114 mil personas a la carrera de Medicina en nuestro país y la finalizan aproximadamente 14 mil, y sólo 40 de cada 100 egresados desempeñarán un trabajo relacionado con esta licenciatura.

“Tres de cada 10 médicos podrán acceder a una especialidad, y hay una gran desproporción entre la oferta y la demanda de las plazas de residencia médica, así que ustedes podrían abrir su abanico de posibilidades. Existen muchas maestrías y hay médicos generales extraordinarios, no solamente está el camino de las especialidades”, sugirió.

La también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM mencionó que el promedio de horas que los médicos trabajan con relación a otras profesiones de las diferentes áreas del conocimiento es mucho mayor y, en ocasiones, llegan a tener hasta tres empleos.

Finalmente, la doctora Corona Vázquez advirtió que durante el trayecto de la profesión médica, las mujeres sufren segregación, limitación en su vida reproductiva, hostigamiento sexual y laboral, e inequidades laborales.

En el presídium acompañaron al doctor Germán Fajardo, el señor Cristian Roberto Morales, representante de la OMS/OPS en México; por la Facultad, los doctores Irene Durante Montiel, secretaria General; José Halabe, jefe de la División de Estudios de Posgrado; Alberto Lifshitz, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; Zoraida García, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense; Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas, y el maestro David Flores, coordinador de la 4ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud.

Lili Wences