En la actualidad, la Facultad de Medicina forma parte de diversos programas de Servicio Social con enfoque multidisciplinario, los cuales permiten a los pasantes de las distintas profesiones trabajar de manera conjunta y servir a la sociedad de manera integral.

En el programa Servicio Social Multidisciplinario en Facultad de Derecho, UNAM participan pasantes de las carreras de Médico Cirujano, Odontología, Psicología, Enfermería y Derecho, quienes proporcionan servicios de salud física, mental y bucal, así como asesorías jurídicas, tanto a la comunidad universitaria como al público en general, en el edificio “B” (conocido como La escuelita), en un horario de 8 a 20 horas, de lunes a sábado. También interviene personal de la Dirección General de Atención a la Comunidad, informó el doctor Abel Delgado Fernández, coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina.

Otro proyecto es el de Acción comunitaria con enfoque multidisciplinario, el cual inició en 2012 y es coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, donde pasantes de las licenciaturas de Médico Cirujano, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Trabajo Social, realizan actividades comunitarias en las sedes del Instituto ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche; Puerto Morelos, Quintana Roo, e Isla de la Piedra, Sinaloa.

En colaboración con Fundación UNAM, desde 2014 se desarrolla el programa Acción Comunitaria Multidisciplinaria, en el cual intervienen pasantes de Medicina, Odontología, Ingeniería, Veterinaria, Optometría, entre otros, quienes realizan labores en Velardeña (Durango), Zacazonapan (Estado de México), San Martín (Zacatecas), y próximamente lo harán en Teloloapan, Guerrero.

Asimismo, otro programa similar es el denominado Atención Comunitaria, donde médicos pasantes, alumnos de Fisioterapia y Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León y de Ingeniería prestan su Servicio Social en San Julián, Chihuahua; La Ciénega, Durango; La Herradura, Sonora, y El Saucito, Zacatecas.

Por otro lado, el programa Abordaje multiprofesional en Salud Comunitaria inició en agosto de este año en la localidad de San Luis Tlaxialtemalco de la alcaldía Xochimilco. Este programa incorpora a alumnos de las disciplinas de Enfermería y Obstetricia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Medicina

Veterinaria, y sus propósitos fundamentales son atender las necesidades de salud de la comunidad y su población con enfoque en atención primaria y abordaje multiprofesional, así como la educación para el autocuidado con enfoque holístico y preventivo.

Lili Wences