Seminario Afines

Durante la tercera sesión del seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (Afines), alumnas de la Licenciatura de Médico Cirujano dieron a conocer los resultados obtenidos en los proyectos que participan.

Karla Patricia Estrada Rodríguez presentó “El restablecimiento de la ritmicidad circadiana y el estado metabólico en ratas expuestas a luz por la noche disminuye el desarrollo tumoral”, en donde se usaron tres grupos de ratas macho de la cepa Wistar, con el objetivo de evaluar el efecto del acceso restringido al alimento en el desarrollo de tumores y alteraciones metabólicas inducidos por la exposición a la luz en la noche.

“El primer grupo permaneció en condiciones de luz-oscuridad controladas (12h luz/12h oscuridad); el segundo, se expuso a luz por la noche; el tercero, estaba expuesto a luz por la noche y alimento controlado. Las condiciones del último grupo disminuyeron el crecimiento tumoral, debido a que el alimento en horarios restringidos funciona como sincronizador circadiano y aminora los efectos nocivos de la luz por la noche”, explicó.

El experimento fue realizado en el Laboratorio de Ritmos Biológicos y Metabolismo del Departamento de Anatomía, bajo la tutoría de la doctora Natali Guerrero Vargas, académica de la Facultad de Medicina, y con la asesoría de la doctora Carolina Escobar Briones.

Por otro lado, con la finalidad de conocer la participación del factor de necrosis tumoral (tnf) alfa e  interleucinas (IL) 10, 6 y 8 en cirróticos y alcohólicos, las alumnas Irene Isabel Chavira Lagard y María Valeria Rodríguez Carmona, participan en la investigación “Inflamación y daño hepático por alcohol”, bajo la tutoría de la doctora Gabriela Gutiérrez Reyes, académica de la Facultad de Medicina, y asesoradas por los doctores Moisés Pablo Martínez Castillo y Dorothy Gloria Rosique Oramas.

En el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” estudiaron 40 pacientes con alcoholismo y cirrosis, y los clasificaron en tres grupos: dos de acuerdo a la enfermedad, y un último donde había personas con bajo consumo de alcohol.

Encontraron que el “tnf alfa” se encuentra elevado en alcohólicos y cirróticos. El aumento de IL-10 se debió a la regulación del proceso inflamatorio en las enfermedades hepáticas, en los alcohólicos con o sin daño hepático la IL-8 favorece al reclutamiento de neutrófilos y la IL-6 permite la activación de las vías de regeneración hepática en los pacientes con cirrosis. “El proceso inflamatorio sucede no sólo en el hígado sino a nivel sistémico, por lo que es importante considerar nuevos tratamientos para esta patología prevalente en nuestro país”, consideraron las alumnas.

Eric Ramirez