El pasado miércoles 18 de septiembre en la sesión del Consejo Académico de Estudios de Posgrado se aprobó la incorporación del campo de conocimiento en Ciencias de la Salud de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), cuya entidad responsable es la Facultad de Medicina.

La sesión fue presidida por el doctor Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, y el doctor Javier Nieto, coordinador general de Estudios de Posgrado. Como invitados especiales estuvieron los doctores Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, María Esther Urrutia, coordinadora general de MADEMS, y Liz Hamui, responsable de docencia del Campo de Ciencias de la Salud. Después de una breve presentación del programa curricular se discutió entre los consejeros y se aprobó por unanimidad la creación de la maestría.

El propósito de MADEMS en el campo de las ciencias de la salud es la profesionalización docente en esta área de conocimiento, así como formar a aquellos profesores que desean incorporarse a la planta docente de este nivel. Asimismo, se busca establecer un vínculo entre el bachillerato y las licenciaturas que fortalezca la preparación académica de los docentes, cuyo desempeño tendrá impacto en la formación de los estudiantes que egresan y eligen cursar alguna carrera de esta área.

La plantilla de profesores de la Facultad de Medicina que forman parte de este programa de posgrado e impartirán las asignaturas fue convocada desde 2017 por la Secretaría de Educación Médica. Se trata de docentes expertos en educación y en su área de conocimiento. Las materias obligatorias, de elección y optativas que se incluyen son las siguientes: Fundamentos Teórico-metodológicos de las Ciencias de la Salud; Introducción a la Educación en la Clínica; Epidemiología y Estadística Descriptiva; Didáctica de las Ciencias de la Salud; Educación para la Sexualidad; Integración Anatomofisiológica en Procesos Vitales del Cuerpo Humano, e Integración Morfofisiológica en Alteraciones del Cuerpo Humano.

El diseño de los programas de las asignaturas consideró los resultados obtenidos de los grupos focales realizados a profesores del bachillerato, donde se detectaron las necesidades de docentes y estudiantes con respecto a esta área de conocimiento. El curriculum está basado en un modelo pedagógico que enfatiza la aplicación de los conocimientos y el estudio de casos por medio de los cuales se abordan los contenidos de cada asignatura.

En breve se publicará la convocatoria de ingreso 2020-2, el proceso de selección de los aspirantes se indicará en dicho documento y el inicio está programado para el 27 de enero del año entrante.