De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y es considerado un problema de salud pública en cuyas causas participan factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, los cuales son prevenibles si se conocen o se atienden.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se presentó la Campaña de Salud Mental en Adolescentes diseñada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y en la cual participan especialistas de la Facultad de Medicina. El doctor Benjamín Guerrero López, jefe de la Clínica de Salud Mental de la Facultad, resaltó que ésta tiene como finalidad hablar de los problemas en este ámbito en los jóvenes, a fin de contribuir a su atención oportuna y prevenir sus posibles consecuencias.

La doctora Jacqueline Cortés Morelos, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, explicó que la plataforma que produjo la serie 13 reasons why solicitó a la APM (donde es secretaria general) la elaboración de dicha campaña, la cual incluye folletos dirigidos a padres y adolescentes, así como podcasts y videos que abordan temas en el adolescente relacionados con la depresión, el bullying, la ansiedad, el abuso sexual, la violencia de pareja, la prevención y consecuencias del abuso de sustancias, las autolesiones y el suicidio.

Redes sociales y suicidio

El doctor Juan Pablo de la Fuente Stevens, responsable de la Clínica de Atención Integral de las Adicciones de la Facultad, resaltó que actualmente se invierten en promedio tres horas diarias en las redes sociales y éstas pueden tener una relación positiva y negativa respecto al suicidio en jóvenes, pues son espacios de gran intercambio social que pueden influir en su conducta, no obstante, ya se ofrecen herramientas de ayuda a quienes posteen fotos o palabras consideradas de riesgo para que contacten en ese momento a alguien de confianza, a un especialista o reciban apoyo emocional.

La convivencia sana, esencial

El doctor Oscar Prospéro García, responsable del Laboratorio de Canabinoides del Departamento de Fisiología, mencionó que un estudio encontró que quienes se sentían solos no cumplieron su esperanza de vida en un 70 por ciento.

La soledad es más letal que otros aspectos de nuestra vida. Quizá en algún momento tan crucial como la adolescencia aprendimos algo que nos hace ser incapaces de integrarnos a los grupos. El caso es que el cerebro está vulnerable en los adolescentes para aprender cosas positivas, pero también negativas que pueden terminar en la muerte”, advirtió el especialista, quien participa en la segunda fase de la campaña junto con el doctor De la Fuente.

Para mayor información, puedes consultar el video https://bit.ly/2B2Wzl1

Lili Wences