Seminario Afines

Las estudiantes Karla Ivonne García Torres y Nancy Jessica Martínez Saucedo participan en el proyecto “Frecuencia de la degeneración del segmento adyacente en cirugía de columna lumbar con sistema de estabilización transpedicular y barras Peek”.

Ellas investigan sobre los tratamientos quirúrgicos de la columna lumbar con el objetivo de determinar la frecuencia de la degeneración del segmento adyacente al nivel operado ya sea cefálico o caudal con barras de Peek en columna lumbar, y con la  hipótesis de que la degeneración de éstas sería menor a 15 por ciento en un lapso de dos años, en comparación con otros tratamientos similares.

El estudio se realiza bajo la tutoría del doctor Alejandro Reyes-Sánchez, investigador en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”. Han encontrado que la frecuencia de degeneración del segmento adyacente y la taza de recuperación es del 3.1 por ciento.

“Además, los resultados clínicos mostraron una reducción significativa del dolor y mejoría en la calidad de vida”, mencionaron en el seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (Afines).

Células madre: alternativa terapéutica para la EPOC

Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tejidos y poseen un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio debido a la secreción de diversos factores. Éstas y más características las convierten en un atractivo terapéutico”, explicó el estudiante Emir Parra Flores, durante la presentación de su proyecto “Terapia regenerativa con células madre mesenquimales para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.

La investigación la realiza bajo la tutoría del doctor José Luis Arreola Ramírez, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, y el objetivo es demostrar la eficacia de las células madre mesenquimales derivadas de médula ósea para el tratamiento de la EPOC.

Para el experimento se utilizaron cobayos hembras distribuidos en cuatro grupos: I, de animales sanos; II, de animales con EPOC; III, de animales sanos más células madre, y IV, de animales con EPOC más células madre.

Hasta ahora, se ha encontrado que la instilación de las células madre mesenquimales por vía intratraqueal promueve la regeneración del tejido pulmonar y reduce los cambios histopatológicos producidos por la EPOC.

Eric Ramírez