Patente del doctor David Giraldo

Necesitar un trasplante en ocasiones implica esperar meses o años por un órgano o tejido, o incluso que nunca llegue, pues las listas son extensas y la cultura de la donación está poco arraigada en México.

Para revertir esa situación, un equipo encabezado por el doctor David Mauricio Giraldo Gómez, académico del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina, desarrolla métodos en descelularización utilizando cartílago hialino de tráquea a partir de un modelo biológico en cerdo. Estos estudios están patentados por la UNAM desde enero de 2018, bajo la autoría del también investigador y la doctora María Cristina Piña Barba, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales.

“Generamos un andamio natural mediante descelularización, el proceso sirve para generar andamios celulares biomiméticos que permitan remplazar y regenerar tejidos y órganos a partir de un modelo anatómicamente muy parecido al humano, este método parte del hecho de que los componentes de las matrices extracelulares entre mamíferos que los componen son altamente conservados”, explicó el doctor Giraldo Gómez.

La patente “Andamio celular de cartílago y método para su obtención” les fue concedida porque comprobaron que es un proceso novedoso, que funciona a nivel in vitro y tiene potencial para que, en un futuro, el tejido pueda ser repoblado por las células del paciente y pueda fungir como un trasplante en el cual las posibilidades de rechazo serían prácticamente nulas.

Actualmente trabajan para extender el método a otros órganos como el intestino, pues al igual que los pacientes con problemas de la tráquea, no tienen muchas opciones, únicamente soluciones paliativas.

“El objetivo es que ya no dependamos de los trasplantes y evitemos la inmunosupresión y los daños colaterales que ésta ocasiona en los pacientes”, indicó el académico de la Facultad de Medicina al señalar que estas investigaciones iniciaron en 2012 y son de carácter multidisciplinario.

Este método abre la puerta para que no se requiera la compatibilidad del paciente con el donador y, si eso tiene éxito, se podrían tener xenotrasplantes de órganos completos, es decir, entre diferentes especies, los cuales ya se usan actualmente en algunos tejidos.

Lili Wences