Por su destacada labor y compromiso con la sociedad, 51 alumnos de la Facultad de Medicina recibieron el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada 2019” que otorga la UNAM.

Por la Licenciatura de Médico Cirujano, en la modalidad de Campos Clínicos Rurales o Urbanos Marginados, lo ganaron Angélica Castillo Martínez, Yessica Lara Pérez, Isaac Sergio Mateo Cortés, Verónica Rivera Gutiérrez, Luis Noel Sánchez Morales y Luis Adrián Téllez Manríquez.

Mientras que en Investigación, lo obtuvieron: Jessica Paola Bahena López, Daniel Oswaldo Dávila Rodríguez, Brenda Guadalupe García Gil, Joshua Martínez Domínguez y Kingston Rodolfo Ureña Wong.

En Programas Universitarios: Erick José Martínez Rodríguez,  Santos Enrique Platas Galván, Yuma Frine Rocha Martínez, Catalina Itahi Garfias Guzmán, Omar Hernández López, Ana Jimena López Díaz, Ichel Flores Peralta, Arsenio Vargas Vázquez, Jesús Enrique Morales Ríos, Patricia Cruz Méndez, Anna Gugerli Lazos, Daniela Francelia Albarrán Pérez, Ailyn González Montiel, Alejandro Rodríguez Pizano, Antonio Romero Rubio, Karen Chavarría Villafuerte, Carlos Antonio Flores Trujillo, Leticia Enriqueta Ortiz Godínez, Nicolás Ducoing Sisto, Guadalupe Villanueva Olguín, Rosa María Leal Farfán, Samantha López González, Juan Pablo Ortiz Cervantes e Itzel Guadalupe Dávila Ruiz

Asimismo, en la modalidad de Vinculación, se otorgó a María Fernanda Patiño Torres, Miriam Rosario Suxo Campos, Arelí Chirinos Cerón, Gemma Alejandra Cazares Cid, Eduardo Daniel González Colín, Karla Valencia Martínez, Guillermo Ramírez García, Claudia Nayely Martínez Villalobos, Gabriela Lizeth Rosas Corral, Sergio Alejandro Díaz Hernández, Jennyfer Mendoza Arias, Iván Romero Medina, Alejandra Hernández Arroyo, Brenda Liliana Hernández Hernández y José Ramón Peralta Figueroa.

En tanto, por la Licenciatura en Fisioterapia, en la modalidad de Vinculación, se otorgó a Karla Vidal Mitzi.

Una oportunidad de contribuir a la sociedad

En la ceremonia de entrega del Premio a pasantes de las diferentes entidades académicas de la Universidad, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, recordó que el Servicio Social inició en 1936, con el doctor Gustavo Baz Prada, “quien tuvo la visión de crearlo como un mecanismo para retribuir a la sociedad el apoyo que nos da a través del subsidio que recibimos del Estado, pero también como un poderoso instrumento para vincular a nuestros estudiantes con los problemas nacionales y con las realidades muy contrastantes”.

“Estoy seguro que quienes han recibido hoy estas medallas están muy orgullosos de ver recompensada una labor que, sin lugar a dudas, complementó la información recibida en las aulas, que los acercó a los problemas de su país. Estoy seguro que es así como la Universidad puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestro país, es así como los universitarios podemos transformar aplicando el conocimiento y ponerlo al servicio de nuestra patria”, expresó.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, informó que en los últimos cuatro años se autorizaron 23 mil programas de Servicio Social y 107 mil alumnos lo realizaron.

En representación de los alumnos que recibieron el Premio, Carlos Enrique Del Corral Ferrera, de la Facultad de Ingeniería, afirmó que “el Servicio Social es una ventana a la realidad fuera del salón de clases, es un espacio que nos permite poner en práctica todo lo aprendido, nos da la oportunidad de explorar nuevos retos, de aprender, de conocer y también de enfrentarnos a fracasos inesperados”.

Por su parte, Estefanía Sánchez Zúñiga, alumna de la Facultad de Arquitectura, manifestó que el Servicio Social es “una actividad de aprendizaje recíproco, hay un intercambio de experiencias y de conocimientos pero, sobre todo, más que ser un requisito para la titulación, se convirtió en un proyecto de vida y en una pasión. Aunque nuestro compromiso no se detiene aquí, sino lo continuaremos haciendo como egresados, comprometidos con México”.

En el presídium también estuvieron los doctores Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, y Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta del doctor Gustavo Baz Prada, así como coordinadores académicos de diversas disciplinas.