Dr. Enrique Graue Wiechers

El pasado 8 de noviembre la Junta de Gobierno nombró al doctor Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM para un segundo periodo (2019-2023).

Para él, dirigir los destinos de la máxima casa de estudios “representa esforzarse todos los días para mantener el entusiasmo, la ecuanimidad y la humildad para seguir aprendiendo de todos los miembros de la comunidad universitaria, enfrentar los retos que se presentan y seguir buscando que la Universidad crezca y cumpla con su razón de ser”.

Al mismo tiempo, considera que puede seguir aportando de manera significativa al crecimiento y fortalecimiento de la Universidad de la Nación.

Médico por tradición y convicción

El doctor Graue Wiechers también ha hecho una carrera exitosa en la Medicina y, particularmente, en la Oftalmología. Su camino, afirma, lo tuvo claro desde que era un niño: “Seguramente influyó en mí la clara vocación y tradición familiar existente, pues mi abuelo y mi padre fueron médicos. Para la Medicina, más que para ninguna otra ciencia, el hombre -en su estado físico, mental y social- es el centro del universo y el eje del conocimiento. La Medicina es, en esencia, humana”.

Decidió especializarse en Oftalmología, pues considera que es “una ciencia completa por ser clínica y quirúrgica. El ojo, tal vez también por una vocación familiar, siempre me ha parecido un órgano fascinante, pues es el único lugar donde ves al corazón latir”.

“Además, los pacientes, cuando se someten a un tratamiento o intervención quirúrgica, experimentan, en la mayoría de los casos, una mejoría casi inmediata y, como médico, es de gran satisfacción recibir el reconocimiento, agradecimiento y, en muchas ocasiones, hasta el afecto de un paciente”, resalta.

La educación y la salud, pilares para el bienestar del país

El rector de la UNAM considera que, en la actualidad, los retos que enfrenta México en el campo de la salud son la universalización y mejorar la calidad de los servicios.

Asimismo, resalta que los jóvenes que se preparan como profesionales de la salud “deberán esforzarse por aprender todo lo que puedan y, por siempre, mantenerse actualizados en conocimientos y en nuevas tecnologías, pero además deberán actuar con ética, autonomía de pensamiento y capacidad crítica”. Por otro lado, asegura que la mayor enseñanza que ha tenido como docente ha sido el poder compartir conocimiento, aprender de sus alumnos y forjar grandes amistades.

Recuerda con gran cariño y admiración a sus maestros y asegura que todos fueron excelentes. También revela que sus aficiones son: pasar tiempo con su familia, la lectura, la historia, la geología y los Pumas.

Gestiones exitosas

Durante su destacada trayectoria, el doctor Graue Wiechers se ha desempeñado de manera sobresaliente al frente de importantes instituciones como son la Facultad de Medicina y la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

En la primera, fue jefe de la División de Estudios de Posgrado, donde, entre otras cosas, efectuó la reforma integral al Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM), actualizando la duración de las especialidades y sus contenidos temáticos; modificó el sistema de evaluación de las residencias médicas y logró que todos los alumnos de las especialidades hicieran un examen departamental anual. Además, incorporó el sistema de reportes de resultados tanto de profesores como de alumnos. El posgrado de especialidades médicas creció, durante su gestión, de 4 mil 500 alumnos a casi 10 mil.

Como director de esta Facultad, de 2008 a 2015, impulsó y concretó diversos proyectos, como la consolidación a la reforma integral del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano, transformándolo en el primer plan de estudios por competencias en la UNAM.

También implementó el Plan de Estudios Combinados en Medicina, que le permite al alumno, desde la etapa de la licenciatura, iniciar cursos de posgrado y obtener el grado de doctor en ocho años y medio. Este año se graduaron los primeros cuatro.

Además, se crearon las licenciaturas en: Fisioterapia, Ciencia Forense, Física Médica, e Ingeniería en Sistemas Biomédicos, las dos últimas en colaboración con las facultades de Ciencias y de Ingeniería, y se modernizaron e hicieron más eficientes las unidades de servicio, investigación y docencia (PET/CT, Radiofarmacia/Ciclotrón, Clínica del Sueño, Clínica del Viajero y la Unidad de Farmacología Clínica), lo que permitió duplicar los ingresos extraordinarios.

Durante su presidencia en la ANMM, en el periodo 2015-2016, se instaló el Comité Permanente de Vinculación Externa en Materia Normativa dirigido por el primer Académico Asociado, cuya formación está dedicada a la impartición de justicia.“Acorde a la política de internacionalización, se mantuvieron relaciones con otras academias: la National Academy of Medicine; la Academia Francesa de Medicina, en una visita bilateral, y con la Real Academia de Medicina de España, para iniciar los trabajos para la revisión del Diccionario panhispánico de términos médicos”, recuerda el doctor Graue.

Asimismo, el Programa Nacional para la Actualización de Médicos Generales se trasladó a una plataforma electrónica, transformándose en e-pronadameg, un sistema amigable, actualizado y de fácil acceso que cuenta con el reconocimiento oficial de la UNAM.

Además, con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dio continuidad al proyecto editorial para la generación de propuestas, que coadyuvaron al diseño y desarrollo de políticas públicas, contribuyendo al mejoramiento de los grandes problemas de salud y de los sistemas de salud en México.

Una amplia trayectoria académica, médica, administrativa y de investigación

El doctor Enrique Graue nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Sus estudios profesionales los cursó en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano (1975) y de especialista en Oftalmología (1978). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Florida, Estados Unidos de América (1979-1980).

Entre los principales cargos relacionados con su actividad profesional, destacan los siguientes: jefe del Departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1980-1990), subdirector médico (1990-1994), director general (1994-2001) de la misma institución y presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha).

Pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que ha desempeñado distintos cargos: miembro fundador del Centro Mexicano de Córnea, del cual fue presidente (1987-1990); miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1980) y presidente en 1990; miembro certificado y con recertificación vigente del Consejo Mexicano de Oftalmología, del cual fue su presidente (2005-2006); desde 1980 pertenece a la Asociación Panamericana de Oftalmología de la que también fue presidente (2005-2007); miembro de la Academia Americana de Oftalmología (1995) y de la Association for Research Vision in Ophthalmology (1982).

De 2006 a 2008 fue integrante del International Advisory Committee del National Eye Institute (NIH), Bethesda, Maryland y desde el 2012 es Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina de España; Fellow of the Royal College of Physicians (Inglaterra) y Académico de la Real Academia de Medicina de Catalunya. En mayo del 2014 se desempeñó como vicepresidente del International Council of Ophthalmology y presidente del World Ophthalmology Congress 2016. A partir de 2018 es miembro del Patronato del Instituto Cervantes con sede en Madrid, España.

Asimismo, el doctor Graue es miembro titular de mérito, por invitación, de la Real Academia de Sevilla (1997); vicepresidente del International Council of Ophthalmology (2003); miembro de la Academia Ophthalmologica Internationalis (2006), en donde es el único mexicano que ha ocupado un sillón de un total de 86; miembro honorario de la Academia Nacional de Cirugía de Francia (2016) y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia (2018). Pertenece, por ingreso curricular, a la Academia Mexicana de Cirugía (1987) y a la ANMM (1991).

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: es profesor honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima Perú (2006); Premio González Castañeda (1988) por la Academia Mexicana de Cirugía; el Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000); Premio Elías Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud (2009); galardonado con la Medalla Gradle for good Teaching de la Sociedad Panamericana de Oftalmología (2015), por sus méritos en la Educación; el Premio al Mérito Médico otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México (2016); la Medalla al Mérito Académico “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2017); recibió la “Condecoración Eduardo Liceaga” otorgada por el Consejo General de Salubridad (2018) y el Reconocimiento al Mérito Médico, máxima distinción que entrega el Gobierno de la República (2018); en 2019 el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprobó otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa.

Es profesor de carrera titular “C” de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM; tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Ha dirigido 15 tesis de especialidad y tres de maestría. Fue coordinador del Comité Académico de Oftalmología de la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad; Consejero Propietario ante el H. Consejo Universitario, y rector de la UNAM en el periodo 2015-2019.

Por lo que hace a su producción científica cuenta con 140 artículos en revistas nacionales e internacionales, es autor de cuatro libros relacionados con su actividad profesional y de la educación. Cuenta con 37 capítulos en libros de proyección nacional e internacional. Ha sido profesor invitado y conferencista en más de 650 ocasiones en diversos foros, una tercera parte de las cuales han sido en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Ha sido miembro de los comités editoriales de la revista Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología; de la Gaceta Médica de México; Cornea Journal; Highlights of Ophthalmology; Ocular Surgery News; Ophthalmology Times; Vision Panamerica; de los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología y del International Journal of Ophthalmology de China.

Lili Wences