2019-2023

Su segundo periodo se centrará en la equidad de género, el desarrollo científico y la actualización de los programas de estudios.

El 19 de noviembre, en una ceremonia solemne en el patio central del Palacio de la Escuela de Medicina, el doctor Enrique Graue Wiechers tomó protesta como rector de la UNAM, para los próximos cuatro años, en su segundo periodo consecutivo.

“Hace unos momentos protesté mi compromiso de velar por los intereses y valores de la Universidad, de proteger los derechos de sus integrantes. Les confirmo que pondré en ello todo mi entusiasmo y que me esforzaré hasta el límite de mis capacidades para conseguirlo”, manifestó el doctor Graue Wiechers.

Reiteró su compromiso con seguir mejorando la educación, la investigación y el patrimonio universitario. Asimismo, invitó a los estudiantes a trabajar en conjunto y solucionar los temas coyunturales que aquejan a toda la comunidad: “Los cambios de época con frecuencia son intempestivos y provocan desasosiego e inconformidad en diversos sectores de la población. El país que desean, brota en ustedes con intensidad. Entenderlos, encausarlos y dar respuesta a sus necesidades es la razón de ser de la Universidad”.

“Pero hay temas que no pueden esperar, entre ellos está el garantizar el respeto a las mujeres. Si hay algún tipo de violencia que no podemos aceptar, es el que las universitarias sean acosadas y violentadas en su integridad. Hemos avanzado con el protocolo para la atención de casos de violencia de género y se han impuesto sanciones, expulsado o rescindido agresores”, resaltó.

El rector agradeció a los académicos y al personal administrativo por su compromiso con los jóvenes y por el apoyo en sus primeros cuatro años al frente de la Rectoría, al tiempo que se comprometió a seguir mejorando el papel de la UNAM en el país.

“Asumo la Rectoría con el compromiso y la convicción de defender los principios y esencia de nuestro ser. Trabajaré en forma incalmable porque la UNAM continúe siendo una Universidad pública y laica, con compromiso social, responsable y transparente, plural y diversa, reflexiva, tolerante y segura. Que se expresé con libertad y con conciencia, que sea autónoma y orgullosamente mexicana. A eso aspiro y a eso me comprometo ante ustedes”, expresó.

Eric Ramírez