Congreso estudiantil

Acercar a alumnos de pregrado a temas relevantes de Neurología y Neurocirugía fue la premisa que guió el desarrollo del congreso organizado por el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) y la American Association of Neurological Surgeons-UNAM (AANS-UNAM), en conjunto con la Facultad de Medicina, donde se convocó a expertos los días 4 y 5 de noviembre, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

La doctora Laura Hernández Gutiérrez, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad, explicó que la exploración es parte fundamental en la evaluación del paciente con enfermedad neurológica y resaltó la necesidad de que todo médico posea el conocimiento para efectuar la evaluación de funciones mentales, nervios craneales, sistemas motor y sensitivo, marcha y equilibrio, y signos y reflejos anormales.

Por su parte, el neurocirujano Guillermo Axayacatl Gutiérrez Aceves, adscrito al área de Radioneurocirugía en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, habló sobre la utilidad creciente de la radiocirugía, en la que a través de radiación controlada y guiada se llega a puntos específicos de lesión en el cuerpo humano, como lo son los tumores cerebrales, cuyo blanco microscópico es el ADN de las células cancerígenas.

En la ponencia sobre enfermedad vascular cerebral (EVC), impartida por el neurocirujano Tito Berne Calera, adscrito al Hospital Ángeles Morelia, se estableció lo vital de diferenciar entre el evento hemorrágico y el isquémico, así como de activar el código Stroke para una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes, y realizar el manejo de forma interdisciplinaria para elegir la mejor modalidad de tratamiento.

Para el traumatismo craneoencefálico, el doctor Luis Delgado Reyes, académico de la Facultad, dictó una clase magistral con enfoque en el abordaje inicial, donde destacó que se debe “mantener al paciente con una vía aérea permeable, presión arterial de CO2 de 35 mmHg, presión sistólica mayor a 90 mmHg, monitoreo del estado neurológico, valoración neurológica temprana, y, en caso de requerirlo, el empleo de tomografía axial computarizada simple, actual estándar de oro”.

Otros temas abordados fueron el diagnóstico y tratamiento en tumores cerebrales y EVC en el paciente pediátrico, impresión 3D y planeación quirúrgica en Neurocirugía, manejo del Síndrome de Chiari 2, meningoencefalitis, cefalea magañosa y tensional, epilepsia, y enfermedad de Parkinson.

El evento fue coordinado por el médico pasante de Servicio Social Vladimir Rangel Paredes, coordinador general del CICoM 5ª edición, y la médica interna de pregrado Samanta Muñiz Castro, presidenta de la AANS-UNAM.

Lo recaudado se destinará a la realización de la 5ª edición del CICoM, a celebrarse del 5 al 7 de febrero de 2020 en la Facultad de Medicina.

Mariluz Morales