Estudiantes pertenecientes al tercer semestre de la Licenciatura en Neurociencias realizaron una presentación de carteles en el jardín del Instituto de Fisiología Celular. El evento fue promovido por los académicos que imparten las asignaturas de “Genética” y “Diseño Experimental”, y consistió en ofrecer una ponencia de libre acceso a la comunidad académica del campus.

El objetivo fue reforzar los conocimientos adquiridos durante el ciclo académico, concluir su investigación, y poner a prueba sus habilidades para transmitir sus hallazgos a la población científica. Los proyectos fueron encaminados por profesores, quienes paralelamente evaluaron el contenido del cartel y la presentación oral al público, de lo que dependió el 20 por ciento de su calificación final.

Los carteles que se presentaron tuvieron como eje central la expresión genética en el Sistema Nervioso Central. Por ejemplo, el trabajo que realizó el equipo de Karla Rocha y Fátima Vértiz explica que la asimetría cerebral se debe a la existencia de genes muy activos en zonas específicas de los hemisferios, lo que se traduce en una preferencia de lateralidad, por ello, algunas funciones como el lenguaje se localizan en la corteza del lóbulo frontal izquierdo.

Por otro lado, el grupo en el que participó Denisse Treviño, Pola Bátiz, Montserrat Ruiz, Daniel Lombardi, Iván Abrego y Arenski Vázquez, se interesó por la asociación que existe entre la expresión genética de GRIN2B y el aumento de la memoria a largo plazo. Ellos llegaron a la conclusión de que la presencia de este gen puede encontrarse favorecida en etapas tempranas del desarrollo, cuando las sinapsis neuronales se encuentran en exceso.

Los doctores Ruth Gutiérrez Aguilar, académica y coordinadora del evento, y Luis Fernando Espinosa Camacho, docente en la materia de “Genética”, coincidieron en que los proyectos de investigación fueron de interés. La metodología para obtener sus datos fue con ayuda de los profesores de la asignatura de “Diseño Experimental”.

Durante la presentación de sus carteles, los alumnos lograron expresar y transmitir con palabras la idea central de sus proyectos a la comunidad de Neurociencias y carreras afines.“Me agrada bastante que hagan estos eventos, ya que es un buen reforzador de conocimientos, reafirma todo lo aprendido, lo que desarrollamos durante el semestre, y la verdad es una satisfacción ver el resultado de seis meses de trabajo. Aquí es donde lo aprendido cobra sentido”, resaltó el alumno Alan Sánchez.

Realizar estas actividades permite que los estudiantes mejoren su habilidad para desarrollar proyectos científicos de manera autodidacta, debido a que fomenta la investigación y se benefician del apoyo de sus profesores.