La Sociedad Internacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa (TERMIS por sus siglas en inglés), Capítulo América, otorgó el Premio “SYIS (Student and Young Investigator Section) Career Development Award” al doctor David Mauricio Giraldo Gómez, académico del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, como reconocimiento a su compromiso en el avance de la ciencia mediante las investigaciones que realiza para desarrollar métodos en descelularización de órganos y tejidos a partir de modelos biológicos en cerdo.

“Es importante cambiar el enfoque de cómo hacemos investigación, cómo convergemos diferentes disciplinas para encontrar nuevas vías, no sólo en el ámbito médico, sino también en el social, pues ahí es donde realmente podemos ver el impacto en las personas. Eso es importante resaltarlo, pues ya no es sólo un área la que hace avances científicos, sino es el resultado de formar un buen grupo multidisciplinario para encontrar una solución diferente a los problemas de salud que tenemos actualmente”, afirmó el también encargado de la Unidad de Microscopía de la Facultad.

Asimismo, destacó la importancia de motivar a los jóvenes para que logren cosas importantes, pero también que se rodeen de las personas adecuadas, “no sólo en lo profesional, sino en la vida personal, y prueba de ello es que yo soy colombiano y México me abrió las puertas, ha sido muy generoso, por lo que es un privilegio poder retribuir un poco al país que me ha acogido por 10 años y a la UNAM, que me ha permitido formarme como investigador”.

En el marco del Congreso de la Sociedad mencionada, realizado del 2 al 5 de diciembre de 2019, en Orlando, Florida, el doctor Giraldo recibió el reconocimiento y también presentó los avances que se tienen como producto de los estudios realizados en vías biliares, específicamente la obtención de un andamio por el método de descelularización y las pruebas de caracterización del mismo.

Actualmente, el galardonado trabaja con los institutos de Investigación en Materiales de la UNAM, Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como el Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.

“Es un premio que reconoce el trabajo multidisciplinario que, desde hace cinco años, realiza la UNAM junto con otras instituciones educativas y de salud. Me lo dan a mí como parte visible de un grupo que está detrás de lo que desarrollamos, pero lo particularmente relevante es que estamos trabajando diferentes disciplinas de manera conjunta dentro de la ingeniería tisular”.

Lili Wences