La “Noche de museos” cumplió su décimo aniversario y la UNAM lo celebró con el rally “Cómo no te voy a querer”, donde la gente recorrió sus 12 museos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fueron más de 5 kilómetros de caminata más los breves recorridos dentro de éstos.

El sol se tornaba en tonos azules y violetas, cuando uno a uno entraban a la Antigua Academia de San Carlos, que contrastaba por sus altas paredes naranjas por fuera; en el interior, el domo superficial del lugar filtraba la luz y la magia de la noche.

La gente llegaba en parejas, con amigos, con familia, con hijos o solos, pero todos con la ilusión de cumplir este reto cultural que incluyó llenar un pasaporte con 12 sellos, que les haría ganar sorpresas al final.

Pasadas las 6 de la tarde, el segundo punto fue el Museo UNAM HOY, con su cristal colorido y el logo de la Universidad; debajo, un piso de cristal para poder apreciar los restos del Antiguo Templo Mayor.

En contraesquina, la siguiente parada: el Palacio de la Autonomía, que invitaba a pasar con música tocada por una orquesta, que disfrutaron los asistentes en la comodidad de sus asientos.

Saliendo, la mejor opción fue caminar hacia Donceles, hasta el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde había un reto que decía: “A unos pasos de entrar, hay algunos rostros observándote desde lo alto, encuentra uno y dibújalo”.

Casi una cuadra después, en la calle Del Carmen y posicionados en cada esquina del cruce con San Ildefonso, se encuentran dos museos que contrastan en temática pero coinciden en su arquitectura. Por un lado, el Museo de las Constituciones, en lo que antes era la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y sitio donde se firmó la primera constitución del país en 1824. A contraesquina, el Museo de la Luz, lugar en que se exploran las diferentes facetas del fenómeno lumínico y su relación con otros campos de la ciencia. Por fuera, su construcción tiene la esencia de la Nueva España, pero por dentro es uno de los recintos más modernos y adaptados a las nuevas tecnologías.

Un poco más adelante, la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria y la Antigua Escuela de Jurisprudencia tienen sus recintos culturales juntos, para sorprender a los asistentes con toda la historia e importancia que guardan como parte de la Universidad.

La siguiente parada fue el Museo de la Mujer, ubicado en la calle República de Bolivia y destinado a hacer visible el quehacer histórico de las mujeres en el desarrollo de México.

La última parte del recorrido llevó a los asistentes hasta el Palacio de Minería y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, para de ahí llegar al final de la misión: el Palacio de la Escuela de Medicina, donde las puertas estaban cerradas y un guardia universitario revisaba uno a uno los pasaportes para ingresar al majestuoso recinto y disfrutar de una fiesta con ponche, pastel, tacos de canasta, tamalitos, chalupas con chapulines y gusanos, y baile con música en vivo a cargo del grupo Los Hunos.

La caminata rindió frutos y los primeros 10 en llegar con los 12 sellos recibieron tres paquetes de libros, cada uno integrado por publicaciones de los 12 recintos, entre los cuales se leían los siguientes títulos: El Palacio de la Autonomía. Historia de un monumento; Ciudad Universitaria. Crisol del México Moderno; Voces y Ecos del Palacio de Medicina, así como 200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales.

Eric Ramírez