A un año de la creación de la incubadora Innova UNAM-Unidad FacMed, el maestro Eduardo Urzúa Fernández, director de Incubadoras y Parques Tecnológicos, entregó tres placas para finalizar el proceso de formalización de dicho programa en la Facultad de Medicina. Éstas fueron recibidas por los doctores Esther Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica (DIB), y Orlando Cerón Solís, gerente de la incubadora.

Esta incubadora es la doceava perteneciente a la red de emprendimiento InnovaUNAM, y la única especializada en temas de salud. Su objetivo es apoyar a todos los universitarios para crear empresas, y que de esta manera empiecen a generar recursos centrados en la innovación y el emprendimiento.

“Nuestra formación tradicional es como profesionales enfocados en la atención en Medicina. A través del emprendimiento, podemos allegarnos de recursos que sean invertidos en proyectos para ayudar al paciente, como ejemplo, en uno de nuestros proyectos, buscamos ofrecer prótesis de bajo costo, así como otros servicios y herramientas, que a la vez generen una monetización para seguir reinvirtiendo y creciendo un capital que nos permita ayudar más. Queremos cambiar la forma de pensar del médico y de todos los profesionales de la salud”, explicó la doctora Campos Castolo.

Ya se han incubado dos empresas, la primera es Cicluz, que se enfoca a la atención temprana a través de la capacitación y soluciones a pacientes con diabetes a partir de aplicaciones en celulares, conferencias, coloquios y alianzas estratégicas con distintas instituciones de salud, la cual nació con el entendimiento de que las personas necesitan una atención inmediata para su padecimiento, y que muchas veces por falta de tiempo no se tratan de manera oportuna.

La segunda es RememberMe, dedicada a acercar servicios funerarios en momentos de urgencia y realizar las contrataciones correspondientes. Ésta es especial, pues debido a las leyes de salud, es la Facultad de Medicina quien debe incubarla de forma directa.

El taller se imparte en el DIB, los días lunes, de 14 a 17 horas, y está abierto a toda la comunidad universitaria.

¿Cómo incubar una empresa?

El proceso para incubar un proyecto comienza cuando los alumnos toman el taller donde crean y desarrollan su idea. Al final, los mejores se presentan ante un comité integrado por expertos de todo el Sistema InnovaUNAM y ahí deciden si están lo suficientemente desarrollados para incubarse, o no. En caso de ser aprobados, la UNAM destina un monto para cubrir asesorías, mentorías y consultorías con expertos en sus temas. De esta forma, los estudiantes están acompañados durante el tiempo de desarrollo.

“Hasta ahora van tres generaciones y contamos con 70 egresados y dos empresas formalmente incubadas. Estamos tratando de posicionar la incubadora por medio de participaciones en foros nacionales de emprendimiento y capacitar a los futuros empresarios de la salud para que se animen y tengan las herramientas para crear algo propio”, indicó el doctor Cerón Solís.

Mariluz Morales y Eric Ramírez