Del 5 al 7 de febrero, el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) celebrará su quinta edición. Esta ocasión cerca de 30 universidades competirán por el primer lugar en el campo de la Medicina a nivel pregrado, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina de la UNAM, fundadora de esta iniciativa.

“Este evento es dirigido y organizado por y para los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de universidades nacionales e internacionales, pues tiene como objetivo fomentar la sana competencia entre pares, así como formar médicos integrales, ya que no sólo es hablar de Medicina, sino saber de cultura o historia, por ejemplo, que son parte de la formación humanista”, explicó Vladimir Rangel Paredes, coordinador general del CICoM.

El proyecto nació hace seis años y surge por el interés de estudiantes de la Facultad de Medicina que viajaron a la Universidad del Rosario en la ciudad colombiana de Bogotá para participar en un proyecto similar y al regresar decidieron organizarlo en la Facultad, ya que sería benéfico y muy productivo en la educación médica del país. De esta forma, se creó y se realiza de manera anual (excepto en 2017 que se donaron los recursos a los damnificados de los sismos), y actualmente hay más de 150 estudiantes de la Facultad como miembros organizadores. También se busca la inclusión de alumnos de las otras cuatro carreras para que participen en la organización.

“Invitamos a todos los estudiantes para que apoyen a su Universidad; las puertas se abren a todo el público los tres días de competencia, de 9 a 19 horas”.

Vladimir Rangel

“En esta edición son 28 universidades las que participan, siendo 23 nacionales y cinco internacionales. Los equipos se integran por seis participantes, generalmente están conformados por un representante de cada año de la carrera. Las preguntas son elaboradas por especialistas en los temas, ellos son de distintos institutos y hospitales externos a la organización, esto con el fin de evitar conflictos de interés, además les extendemos la invitación para formar parte del jurado”, comentó Vladimir Rangel.

Este evento tiene una duración de cinco días, los dos primeros se denominan “culturales”, pues los participantes visitan lugares y conocen las tradiciones mexicanas. Los tres días restantes se realiza el Concurso, en el primero se hacen rondas por equipo y se da la primera eliminación en las que únicamente pasan 16 universidades, pero se hace una ronda de repechaje para al final quedar 20. El segundo día, de igual manera se compite por grupos, para llegar al último día con nueve universidades, las cuales se disputarán el pase a la etapa final, donde ganan las tres mejores. El equipo de la Facultad de Medicina de la UNAM ha obtenido el primer lugar en las últimas tres ediciones.

“La premiación consiste en material médico, por ejemplo: estetoscopios, baumanómetros, glucómetros o estuches de diagnóstico; además, editoriales médicas donan libros para nuestros ganadores”, concluyó el coordinador del CICoM.

Diana Karen Puebla