Ya el famoso médico Henry Sigerist dijo alguna vez que “la historia de la Medicina es la Historia de la humanidad”. En la indagación de este conocimiento, el doctor Gerardo Martínez Hernández, investigador asociado “C” de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, coordinó el libro Medicina y sociedad: saberes, discursos y prácticas. Siglo XVI al XX, el cual se presentó durante el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina.

“Esta magnífica obra habla de las primeras relaciones que se establecieron entre dos grupos peculiares, los practicantes médicos y los pacientes, que generan conocimiento científico y social, porque al final todos nos movemos en un entorno de símbolos culturales que nos permite comunicarnos y, para el caso de la Medicina, explica el mundo biológico que permite acercarnos a estos procesos biológicos que llamamos enfermedades”, resaltó la profesora de la Escuela Nacional de Antropología del INAH, Sandra Elena Guevara Flores.

El libro se compone de siete capítulos que invitan a pensar en el papel de la dimensión social en la Medicina, y que significa la interfaz entre ésta y las costumbres, medicinas ortodoxas y heterodoxas, oficiales y no oficiales, y otras tantas cosas que giran a su alrededor. “Es importante que en la actualidad pensemos como equipos transdisciplinarios y la presente obra es un ejemplo”, consideró el doctor Carlos Viesca Treviño, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad y coordinador del evento.

El doctor Martínez Hernández indicó que en México no se tiene una obra general historiográfica por la complejidad que ello implica. “No es nada fácil la conceptualización, es decir, cómo acomodar toda esa información. Sin embargo, esta edición surge por el interés de distintas personas hacia esta área del saber y que hubo que poner en orden de una manera más conceptual”, explicó.

“También pretende dar oportunidades a investigadores jóvenes, quienes tienen nuevas ideas, para que el trabajo que les ha llevado bastantes años sea de provecho y no se quede sólo en los anaqueles. Además, propone un diálogo intergeneracional”, finalizó el doctor Martínez Hernández, profesor del Departamento de Historia en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Este libro marca una visión integral de la Medicina en su evolución histórica. Es un interés que nace por el hecho de vivir en sociedad.

Mariluz Morales