Viajar a Inglaterra era el sueño de Brenda Valencia Medina y que gracias a su esfuerzo, perseverancia y al apoyo de la Facultad de Medicina pudo lograr cuando cursaba la Licenciatura en Ciencia Forense.

“La Unidad de Docencia de la Licenciatura me informó del programa de verano Undergraduate Summer School que la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) promovía; al cual pude integrarme gracias a tener un adecuado nivel de inglés y cumplir con todos los requisitos académicos. También, durante el proceso logré obtener una beca que solventó parte de los gastos durante mi estancia”, afirmó la actual egresada de la carrera.

Fueron tres semanas las que duró la aventura en el King’s College London, en las cuales Brenda Valencia conoció la otra cara de la vida académica; salió de sus dinámicas cotidianas para ir en búsqueda del conocimiento.

“Tomé el módulo de Perfilación y psicología del terrorismo (Profiling and Psychology of Terrorism), cuyas sesiones abarcaban la mayor parte del día; lo disfruté mucho, ya que mi maestra se mostraba amable y comprensiva, a pesar de la exigencia académica que ello requería”, aseguró.

Asimismo, su experiencia incluyó aprender a trabajar con otros métodos y enfoques: “Adquirí una visión bastante humana y no criminalizante, todo es entender los contextos en que se desarrolla una situación y cómo repercute en lo social, histórico, económico y en otros ámbitos”, enfatizó.

No todo fue estrictamente académico, ya que por las tardes interactuaba con otros estudiantes de intercambio y conoció acerca de sus costumbres y cultura, lo cual fue una experiencia enriquecedora.

Actualmente la licenciada en Ciencia Forense trabaja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la Dirección General Adjunta de Quejas. También ha laborado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Su proyección a futuro es incorporarse a alguna organización internacional para cumplir con la encomienda que su carrera le ha encargado: tener un desempeño profesional y ético.

Si quieres conocer y aplicar a alguna de estas convocatorias, acércate a la Unidad MAVI de la Facultad de Medicina, te apoyará en el camino.

“Esta experiencia mejoró mi vida académica porque pude desarrollar habilidades lingüísticas y sociales, así como en la búsqueda de datos; además, fue parte de la formación que me impulsó a estar donde ahora me desarrollo”.

Mariluz Morales