La estrategia de salud universal ha tenido un gran auge en los últimos años, pero se ha enfrentado a diversos retos económicos y sociales en algunos países. México no es ajeno y aunque ha puesto en marcha diversos programas para brindar un servicio de salud de calidad a toda su población, las brechas estructurales han sido obstáculos en los que se sigue trabajando.

Al respecto, el doctor Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, resaltó que es necesario la creación de un sistema basado en la Atención Primaria a la Salud (APS) que sea moderno y resolutivo, se concentre en personas, familias y comunidades, en donde no sólo se ofrezca atención curativa, sino también cuidados preventivos, paliativos y que promuevan la salud.

Al abordar el tema “Atención Primaria a la Salud: 40 años tratando de cambiar el paradigma en salud”, durante el ciclo de conferencias Rumbo a TUFH 2020, el especialista recordó que fue en la Conferencia Internacional sobre APS de 1978 cuando se estableció, por primera vez, a la salud como un derecho.

“Para entender tenemos que dar un paso atrás y mirar un poco nuestra realidad, los desafíos tienen que ver con las inequidades en salud y éstas se encuentran determinadas por factores sociales y medioambientales”, explicó el doctor Morales Fuhrimann al mencionar que las desigualdades en salud se entienden mejor por la falta de regulaciones y políticas públicas, pues los recursos humanos, para cubrir las necesidades, están ahí y son de excelente calidad.

“Lo que hace falta es incrementar el gasto en este sector. Lo que hemos constatado es que hay una relación directa entre un mayor gasto público y una mayor protección financiera, reduciendo el gasto de bolsillo. En el fondo las desigualdades se expresan en resultados de salud, pero también en términos de cobertura y calidad de los servicios”, afirmó ante los asistentes reunidos en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”.

La recomendación de la OPS/OMS, a partir de su estrategia de 2014 en gasto público en salud, determina que cada país debe destinar al menos 6 por ciento de su producto interno bruto en este rubro, pues eso no sólo mejoraría la situación médica, sino también social y económica.

Finalmente, el doctor Francisco Zambrano comentó que la pasada epidemia de influenza en 2009 nos dejó experiencia y capacidad de respuesta ante posibles embates epidémicos, sólo hay que retomar esa tecnología preventiva.

Para mayor información sobre TUFH, consulta la página: http://tufh2020.facmed.unam.mx/.

Eric Ramírez